Delegación de Autoridad

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
La delegación es, en derecho administrativo, la traslación por un ente u órgano superior a otro de nivel inferior del ejercicio de una competencia, reteniendo el delegante la titularidad de lamisma.
La delegación supone, por cierto, que la autoridad delegante esté facultada por la ley o el reglamento para realizar la delegación. El acto de delegación, con todo, se verifica en virtud de un actoadministrativo de carácter específico. Por esta misma razón, la delegación es esencialmente revocable por la autoridad delegante.
Debe destacarse que la responsabilidad por las decisionesadministrativas que se adopten o por las actuaciones que se ejecuten recaerá en el órgano delegante. El órgano delegante conserva su deber de control jerárquico sobre el delegado. Del mismo modo, en ladenominada delegación de firma, la responsabilidad permanece en la autoridad delegante.
Naturalmente, mientras se encuentre vigente la delegación, la autoridad no podrá avocarse el ejercicio de la potestaddelegada.
La delegación es asignar autoridad a una persona para llevar a cabo actividades específicas. Si no existiese la delegación, una sola persona tendría que hacer todo. Toda organización que seprecie tiene perfectamente establecidas las condiciones de delegación necesarias para poder llevar adelante los objetivos propuestos.
Sin unas pautas de delegación perfectamente claras, no seráposible cumplir los fines concretos de la delegación de autoridad.
Los pasos a seguir son:
Asignación de deberes
Delegación de autoridad
Asignación de responsabilidad
Creación de confianza
*Asignación de deberes:
El responsable de la organización tiene que definir perfectamente los deberes que serán asignados a sus mando medios e intermedios, los cuales a su vez los trasladarán a sus subalternospara el cumplimiento de los objetivos propuestos.
* Delegación de autoridad:
Sin delegar la autoridad correspondiente, es materialmente imposible que se puedan llevar adelante los deberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delegación De Autoridad
  • La Delegación De Autoridad
  • Delegacion de autoridad
  • Delegacion de autoridad
  • Delegacion de autoridad
  • Delegacion de autoridad
  • Autoridad delegacion mando y responsabilidad
  • Ensayo De Delegacion De Autoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS