Delegación de responsabilidad

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
El “Teatro de los Sueños”: La problemática prístina del control de gestión

Gonzalo de la Fuente “sintió” la presencia de problemas en la gestión de su negocio después de haber cumplido su sueño de convertirse en un empresario. El análisis ex-post del dueño del Teatro de los Sueños arrojó una serie de irregularidades, las cuales pueden tener una serie de explicaciones potenciales pero siempreen el campo de las suposiciones (tales como una formulación estratégica deficiente o la posible divergencia en los objetivos del dueño respecto al administrador); pero en el afán de encontrar problemas operativos, dado que nuestra cultura nos enseña a resolver problemas secuencialmente, no somos capaces de percibir que en realidad, la problemática que aqueja a nuestro dueño del teatro es uno delos problemas más antiguos que puede concebir la humanidad: El problema de agencia. A lo largo de este documento se explicarán las dos caras de la moneda – es imposible que delegar responsabilidades a un tercero sea tan malo, si todo el mundo lo hace en su diario vivir, muchas veces sin darse cuenta; pero supone exponerse a potenciales problemas como la divergencia de intereses y los costos dealineamiento.
Todos los días hacemos actos de fe al confiar responsabilidades a otras personas, arriesgando nuestro bienestar con las acciones que esta otra persona hará en nombre nuestro, es decir, nos volvemos vulnerables voluntariamente, lo que para términos de la creación de un modelo podríamos denominarlo como “las tres V”. Como normalmente la literatura nos instruye, hacer las tres V es unejercicio que conlleva un riesgo inevitable: Es probable (por no decir muy probable) que el sujeto (encarnado en nuestro administrador Luis Celades) no tenga como primer mejor el bienestar de Gonzalo, y por tanto, no actúe igual como el dueño del local haría de estar él en la posición de dueño y administrador simultáneamente. De esta divergencia natural de intereses, además, surgen otros problemas, yaque a su vez Celades delega responsabilidades en otras personas, que trabajarán como cajeros, guardias, etcétera, acrecentando la complejidad del problema. Sucede en todas partes, en las empresas más complejas, en las microempresas, en los grupos de trabajo en algún proyecto escolar o universitario, incluso en la más simple relación interpersonal, denotada por el siguiente ejemplo:
Un niñovisita la casa de un amigo y en cierto momento dice un improperio, el cual es escuchado por la mamá del amigo. “¡Qué maleducado!”, exclama ella.
Con esta pequeña situación se ratifica que el problema de delegación de responsabilidad está a cualquier nivel, latente en casi cualquier momento, en cualquier lugar. La mamá del amigo emite un juicio de valor respecto a los padres del niño grosero, ya queda a entender que lo educaron mal. Entonces el niño se convierte en un agente (Luis), los padres en los principales (Gonzalo) y la responsabilidad delegada es el demostrar compostura y buena educación (administrar el negocio).
Ahora es válido plantearse la siguiente duda: ¿Y por qué no creer que el agente, sea quien sea, pondrá esfuerzos y tendrá éxito con la responsabilidad que le fue delegada? Yla respuesta es: Por supuesto que se puede creer. De hecho, ese es el ejercicio que se hace al depositar confianza en que los otros ejecutarán actos como los nuestros, creer. Y creer a más de un nivel, ya que en adelante se supondrá que el agente pondrá como primer mejor nuestro propio bienestar, que la asimetría de información que inexorablemente habrá entre ambos no será utilizada de maneradolosa, que tendrá sus ojos puestos en visión periférica para evitar que otros realicen acciones en contra del bienestar del dueño, etcétera.
El control de gestión nace de la necesidad de cubrir esta brecha de la información manejada por una y otra parte. Establecerá mecanismos y protocolos tales que, cuando es bien llevado a cabo (por ejemplo con un buen esquema de incentivos o un buen Cuadro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delegacion de responsabilidades
  • Delegacion De Responsabilidades
  • Autoridad delegacion mando y responsabilidad
  • Delegacion De La Responsabilidad Educativa En Chile
  • delegacion de responsabilidad
  • Delegación de responsabilidades dentro de las pequeñas y medianas empresas
  • Autoridad y la delegación de responsabilidades
  • Factores de contingencia en la delegación de responsabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS