Delegación legislativa en el derecho argentino

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
En nuestra organización estatal y política, prima el principio de División de Poderes, piedra angular del sistema republicano de gobierno. Este nos impone un régimen de estructuración basado en una combinación de tres cuerpos o poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), cada uno a cargo de una función específica, que actúan de forma independiente, pero que a la vez funcionan como frenos ycontrapesos de sus otros homónimos. Dicho principio, desde el punto de vista ideal con el cual fue expresado, intenta asegurar un correcto funcionamiento por parte del mismo Estado detentador del poder, a la vez que garantiza los derechos de los destinatarios del accionar estatal: la sociedad; y plantea para mantener esta finalidad un esquema rígido e inmodificable de la misma división de poderes conla pretensión de cumplir aquel propósito. Sin embargo éste diseño, si bien conserva su voluntad de resguardo de los derechos de la población y de eficacia de las actuaciones estatales, por estas mismas razones ha perdido su absoluta inflexibilidad.
Resulta que en nuestro sistema de organización gubernamental, algunos han sostenido (y sostienen aún) que a causa de los tiempos cambiantes y de laevolución con que el mundo en su ámbito más general se moviliza, resulta imperiosa la necesidad de presentar alternativas a ciertas cuestiones o procedimientos que aunque tienen una razón de ser admirable, resultan para los fines que buscan proteger, vetustos e insatisfactorios. Este es el caso del principio de división de poderes en su versión más pétrea, que aún cuando tiene por designio laprosecución de los fines antedichos, se comprueba inadecuado a la luz de la realidad actual. Por este motivo, se han comenzado a buscar ciertos caminos alternativos o válvulas de escape a la rigidez del sistema, para mantener el designio previsto por el mismo y a la vez, “aggiornarse” a los tiempos que corren. Uno de esos mecanismos se considera que es la Delegación Legislativa, mediante el cual elPoder Legislativo trasfiere su facultad exclusiva (la creación de normas de carácter abstracto, general y obligatorio) hacia el Poder Ejecutivo, con carácter temporal.
Esta práctica está receptada en nuestra Constitución Nacional en su Art. 76 como excepción al principio contenido en la misma norma de que la mentada delegación se encuentra prohibida, y que precisamente intenta resguardar la divisiónentre los tres poderes. No obstante ésta precisa mención en nuestra Carta Magna, el mecanismo de delegación legislativa puede rastrearse con anterioridad a la reforma constitucional; si bien no expresamente como tal, se ha aceptado y defendido este procedimiento bajo el argumento de que el Poder Ejecutivo no ejercía facultades legislativas, sino las que le son propias de regulación de las normasemanadas del Parlamento (caso “Delfino” -F.148: 430-), por lo que se puede decir que este mecanismo no nació en nuestro país con la reforma de nuestra Ley Fundamental, sino que tiene su raíz en períodos anteriores a ella, posiblemente desde principios de siglo.
La utilización de este “camino alternativo” al normal procedimiento de legislación no pasó (como era de esperarse) desapercibido pornuestra doctrina nacional. Obviamente, y como también suele ocurrir en el estudio de esta ciencia en particular, existen adeptos y detractores a este sistema. Se discute si el mecanismo en cuestión es lesivo del principio republicano ya mencionado y de los derechos de los gobernados, o no; si es una vía idónea para lograr una mayor eficacia a la hora de implementar políticas de estado yconsiguientemente beneficiar a los ciudadanos, o si por el contrario, busca la suma del poder público en manos de uno sólo de los poderes (el Poder Ejecutivo); si la cláusula contenida en el Art. 76 de la Constitución Nacional es permisiva de la delegación o si en cambio ésta establece un límite a la práctica que con anterioridad a su incorporación en el texto constitucional se llevaba a cabo; en fin, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delegacion legislativa
  • trangenicos delegacion de Argentina
  • Derecho legislativo
  • El Derecho Legislado
  • Disciplina Legislativa En Argentina
  • resumen poder legislativo Argentina
  • JJOO Londres 1948: delegación Argentina
  • derecho argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS