delegacion de autoridad y poder

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
DELEGACIÓN DE AUTORIDAD Y PODER, CONCEPTO Y TIPOS

La delegación es asignar autoridad a una persona para llevar a cabo actividades específicas. Si no existiese la delegación, una sola persona tendría que hacer todo. Toda organización que se precie tiene perfectamente establecidas las condiciones de delegación necesarias para poder llevar adelante los objetivos propuestos. La definición dedelegación es dar de una persona a otra la jurisdicción que tiene por su oficio para que haga unas tareas o conferirle su representación. Otra posible dirección sería el proceso que nos permite conferir a un colaborador el encargo de realizar una tarea, concediéndole la autoridad y libertad necesarias, pero conservando siempre la responsabilidad final por el resultado. La delegación implica al mismotiempo la obligación de rendición de cuentas al superior de las tareas que han sido delegadas.

PROCESO DE DELEGACIÓN
Delegar implica no solamente la entrega de un poder para que alguien pueda impartir órdenes a terceros bajo su mando. Por el contrario, lleva implícito un cúmulo de compromisos de parte de quien acepta la autoridad conferida.
A continuación se presenta un proceso típico dedelegación así como algunos de los conceptos relacionados con esta facultación que se manejan comúnmente en la empresa:
Asignación De Deberes
Delegación De Autoridad
Asignación De Responsabilidad
Creación De Confianza
Asignación de deberes
El responsable de la empresa tiene que definir perfectamente y comunicar los deberes que serán asignados a sus mandos medios e intermedios, los cuales a su vezlos trasladarán a sus subalternos para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Los deberes para cada persona deben quedar registrados, verificando desde el primer momento que sean comprendidos por los involucrados. Además, debe incluirse los tipos de resultados esperados y cómo, cuándo, dónde y con qué frecuencia será evaluado su cumplimiento.
Delegación de autoridad
El mismo hecho decomunicar funciones y actividades a un subordinado indica que se le debe entregar la autoridad necesaria para desempeñarlas adecuadamente. Delegar sin entregar la autoridad es un absurdo tan grande como un elefante. Sin la autoridad correspondiente, es materialmente imposible que se puedan llevar adelante los deberes asignados y por lo tanto no se podrán cumplir los fines concretos de laorganización.
Asignación de responsabilidad
Toda delegación de autoridad lleva asignada una responsabilidad para quien la recibe. Los derechos tienen que ser acompañados de “obligaciones” y “metas concretas”. No se concibe delegar la autoridad sin la asignación de una cuota de responsabilidad. La autoridad sin responsabilidad es el principio del fin de toda organización y una de las causas más frecuentes deabusos en las empresas La responsabilidad es entregada automáticamente con cada delegación de autoridad. Sin embargo, la misma no puede ser transferida como una responsabilidad “final o única”. La responsabilidad final siempre será del mando que tiene a su cargo al subalterno en el cual delegó. Esto significa que la cesión de una cuota de responsabilidad no exime de la misma a quien la cede. Antelos mandos superiores, ambos son responsables. Este punto es de primordial importancia y no debe ser olvidado en ningún caso “Somos responsables de entregar responsabilidad a alguien y ante nuestros superiores, de los resultados de esa entrega”.
Creación de confianza
Es inconsistente dar a una persona autoridad y responsabilidad y no completar el proceso depositando un grado de confianzasuficiente en la persona en la que se ha delegado una tarea. Si un jefe ha decidido delegar, es necesario que confíe en los demás.
La autoridad y responsabilidad delegada generan un compromiso para el subordinado, el cual deberá desempeñar su trabajo de la forma más relajada posible. Si es consciente de contar con la confianza de su superior logrará las metas propuestas, al margen de los posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraganizacion Sin Fronteras, Poder Y Autoridad, Delegacion De Facultades De Decicion
  • Delegacion de autoridad
  • Delegación De Autoridad
  • Delegación de Autoridad
  • La Delegación De Autoridad
  • Delegacion de autoridad
  • Delegacion de autoridad
  • Delegacion de autoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS