Delegacion De Facultades

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
DELEGACIÓN DE FACULTADES.

En primer término se hace necesario definir que se entiende en nuestro derecho positivo por delegación de facultades. Al respecto, el Diccionario Jurídico Mexicano, define que por delegación de facultades debe de entenderse “ el acto jurídico general o individual, por medio del cual un órgano administrativo transmite parte de sus poderes o facultades a otro órgano “. Por su parte, el maestro Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez, en su libro intitulado Elementos de Derecho Administrativo señala que “ La delegación de competencia consiste en la transmisión del ejercicio de facultades que un órgano hace a favor de otro inferior, ya sea en forma total o parcial .... “ . En consecuencia, claramente se advierte que ambas definiciones coinciden en indicar que lanaturaleza jurídica de la delegación de facultades entraña un ejercicio de transmisión, es decir, existe la transmisión de un derecho por parte de un ente público, generalmente jerárquicamente superior, a otro que recibe esa potestad transmitida. En materia fiscal la delegación de facultades se presenta reiteradamente, lo cual no significa que su realización se encuentre apegada a derecho.

Enefecto, la intención de esta colaboración es destacar los elementos mínimos de juridicidad que deben de reunirse para efecto de que se estime que la multirreferida delegación de facultades en materia impositiva es legal y, por ende, surta los efectos jurídicos que se pretenden. En este orden de ideas, se hace ineludible transcribir el siguiente precedente jurisdiccional firme :

Octava EpocaInstancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Tomo: VIII, Septiembre de 1991
Tesis: VI. 2o J/146
Página: 69

DELEGACION DE FACULTADES. Nuestro régimen jurídico ha consagrado la delegación de facultades como una técnica de transferencia de una competencia propia de un órgano superior de la administración pública en favor de un órganoinferior, y que persigue como propósito facilitar los fines de aquél y cuya justificación y alcance se hallan en la ley orgánica, puesto que para el perfeccionamiento del acto delegatorio se requiere la reunión de varios requisitos de índole legal, entre otros, la existencia de dos órganos, el delegante y el delegado, la titularidad por parte del primero de dos facultades, una la que será transferiday otra la de delegar y la aptitud del segundo para recibir una competencia por la vía de la delegación.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.

Revisión fiscal 199/88. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 30 de agosto de 1988. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Jorge Alberto González Alvarez.

Revisión fiscal 19/90. Poly Cajica, S. A. 16 deoctubre de 1990. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Jorge Alberto González Alvarez.

Revisión fiscal 9/91. Carmen Patricia Núñez Bretón. 23 de abril de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Jorge Alberto González Alvarez.

Revisión fiscal 10/91. Industrial Textil Majestic, S. A. 3 de mayo de 1991. Unanimidad de votos. Ponente:Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Jorge Alberto González Alvarez.

Revisión fiscal 18/91. Joel Méndez Ballesteros. 2 de julio de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Jorge Alberto González Alvarez.

NOTA: Esta tesis también aparece publica en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Número 45, Septiembre de 1991, pág. 47.

De la transcripción dela ejecutoria de referencia se deduce que para que un acto de delegación de facultades sea legal, es menester que exista el fundamento jurídico que da potestad al delegante de realizar tal transmisión así como del que lo defina como titular de la competencia que se cede a su favor, complementariamente, el delegado y receptor de la competencia transmitida debe de contar con el fundamento legal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto Delegacion Facultades Srio De Hacienda
  • DELEGACION DE FACULTADES
  • delegacion de facultades
  • delegacion de facultades
  • Oraganizacion Sin Fronteras, Poder Y Autoridad, Delegacion De Facultades De Decicion
  • Bestard Delegacion De Facultades
  • Delegacion De Facultades De Decision
  • La delegacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS