Delegacion

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Tabla de contenido
INTRODUCCION 1
DELEGACIÓN DE AUTORIDAD 1
VENTAJAS DE DELEGACIÓN DE AUTORIDAD 1
DESVENTAJAS DE DELEGACIÓN DE AUTORIDAD 2
CARACTERISTICAS DE LA DELEGACION 2
NO SE DELEGA EFECTIVAMENTE 3
EL ENFOQUE STAFFORD / GRANT DE LA DELEGACIÓN 4
BIBLIOGRAFÍA 5



INTRODUCCION
De lo que trataremos en este trabajo es de que veremos el modo en que nos permite conferir uncolaborador en el cargo de realizar su terea, concediéndole autoridad y libertad necesarias, pero conservando siempre su responsabilidad en que las empresas. Saber como y cuando delegar y si se hace correctamente.

DELEGACIÓN DE AUTORIDAD
Es dar de una persona a otra la jurisdicción que tiene por su oficio para que haga unas tareas o conferirle su representación.
Otra posible dirección seríael proceso que nos permite conferir a un colaborador el encargo de realizar una tarea, concediéndole la autoridad y libertad necesarias, pero conservando siempre la responsabilidad final por el resultado.
La delegación implica al mismo tiempo la obligación de rendición de cuentas al superior de las tareas que han sido delegadas.
Su función es en encomendar a un colaborador autoridad yresponsabilidad en la toma de decisiones y la ejecución del trabajo.
Es necesaria para un funcionamiento ágil y eficaz de una empresa, al tiempo que es factor de motivación para los trabajadores, que se sienten parte de la empresa, implicándose más activamente en la consecución de los objetivos marcados.
VENTAJAS DE DELEGACIÓN DE AUTORIDAD
* Directivo : Ahorra tiempo y gestión
* Potenciacapacidades gerenciales
* Libera sobre la presión del trabajo inmediato
* Reduce costes de la empresa (ya que el directivo puede dedicarse a Otras funciones.
Empleado: Incrementa la participación, Incrementa motivación
DESVENTAJAS DE DELEGACIÓN DE AUTORIDAD
Son frecuentes en un tipo de Dirección autoritaria.
* La mala delegación puede llevar al fracaso deldirectivo, puede pensar que esta perdiendo autoridad o no confía en sus subordinados.
* La delegación de tareas sin justificación.

* Para que la delegación sea efectiva, deben darse las siguientes condiciones:
-Definir claramente la tarea a realizar, objetivos que se quieren conseguir, plazos y autoridad asociada.
-Aceptación voluntaria, ya que los trabajos delegados normalmente no formanparte del conjunto de tareas que forman parte del puesto de trabajo del empleado.
-Supervisión de la tarea delegada según sea su importancia y dificultad al final de la misma o durante su proceso en diferentes etapas.

CARACTERISTICAS DE LA DELEGACION
ASIGNACION DE DEBERES
Cada vez que se delega un trabajo a un subordinado se produce esta acción. El proceso puede tener diferentes formas. Sepueden indicar los deberes de realizar una operación, de analizar un estudio, o de ejecutar un trabajo. Conforme a este enfoque, la delegación es un proceso por el cual se asignan actividades. Desde otro punto de vista, podemos ver a la delegación como la cesión de una función específica que conlleva la obligación del cumplimiento de un conjunto de actividades.

AUTORIDAD
Conjuntamente con laasignación de un deber se concede autoridad. Esta es una condición inevitable para que exista delegación efectiva. La transferencia de algunos derechos, la potestad del ejercicio del trabajo asignado dentro de ciertos límites, es la característica que distingue el proceso de delegación de una directiva de ejecución de una actividad.

RESPONSABILIDAD 
Esta es la tercera característica de ladelegación y está implícita en el proceso. Pero dado que -muchas veces- la concesión de la autoridad no es establecida claramente el compromiso que asume el individuo delegado no queda específicamente delimitado.

NO SE DELEGA EFECTIVAMENTE

1) POR MIEDO A PERDER EL PODER: Esta causa se origina en una característica personal (tendencia a la concentración) o se debe al temor a perder el puesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delegacion
  • La Delegacion
  • La delegación
  • DELEGACION
  • Delegacion
  • DELEGACION
  • La Delegación
  • Delegacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS