Delegaciones

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
DELEGACIONES.
Las delegaciones son las demarcaciones territoriales en las que está dividido el Distrito Federal; son 16 y cada una compone un órgano político-administrativo para el funcionamiento del GDF. Conoce cómo están conformadas.
Delegación Álvaro Obregón
La delegación Álvaro Obregón es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal. Debe su nombre al revolucionario, político y militarÁlvaro Obregón el vencedor de la batalla de Celaya, que enfrentó al Ejército Constitucionalista contra la División del Norte de Pancho Villa y que fuera Presidente de la República Mexicana de 1920 a 1924.
Delegación Gustavo A. Madero
Recibe su nombre en honor a Gustavo Adolfo Madero, político participante en la Revolución mexicana.
Delegación Milpa Alta
Milpa Alta toma su nombre de la Villade Nuestra Señora de la Asunción de Milpa Alta, una comunidad fundada por frailes franciscanos en el siglo XVI. Milpa es una palabra del español mexicano que designa los campos donde se cultiva el maíz en asociación con otros vegetales. Proviene del náhuatl milpan, término con el que se designa cualquier campo cultivado.
Delegación Azcapotzalco
La palabra Azcapotzalco se deriva del (los vocablos)náhuatl: Azcatl que significa Hormiga, Potzoa o Potzalli que significa montículo, y Co que significa: "hormiguero", por eso el significado de Azcapotzalco es "En el Hormiguero".
Delegación Iztacalco
Como en el caso de otros topónimos prehispánicos, la palabra Iztacalco tiene múltiples interpretaciones. La más aceptada de ellas es En la casa de la sal (náhuatl: íxtatl = sal; calli = casa; y -co= sufijo de lugar).
Delegación Tláhuac
Tláhuac es un topónimo de origen náhuatl. Es aféresis de Cuitláhuac, el nombre que tuvo originalmente San Pedro Tláhuac, la cabecera delegacional, y aparece registrado en numerosas fuentes históricas. Se han propuesto varias interpretaciones del topónimo. Carlos Montemayor dice que Cuitláhuac significa Lugar de los que tienen desechos. Lo traduce a partirde las voces cuítlatl (desecho, excremento), -hua (posesivo) y -c (locativo). Ordoño Macazaga propone que Cuitláhuac deriva de cuitlahuaqui, "alga seca", de cuítlatl ("alga") y huaqui ("cosa seca"). Este autor indica que los habitantes de la zona colectaban cuítlatl en el lago, la desecaban y la consumían como alimento. Cecilio Robelo apunta que el nombre original pudo haber sido Cuitlahuacapan, ytraduce el término como En el agua de excrecencia dura. José Corona coincide en que el topónimo se traduce como Lugar de agua sucia, a partir de cuítlatl ("suciedad") y atl ("agua").
Delegación Benito Juárez
A través del tiempo, Benito Juárez, célebre y distinguido personaje de la historia de México, ha dado el nombre no sólo a un sinnúmero de escuelas, monumentos, parques y avenidas, sino eneste caso a una de las 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal. Y es el jefe del Departamento del Distrito Federal, Octavio Sentíes Gómez, quien el 30 de diciembre de 1972 decidió otorgarle a esta demarcación el nombre de Benito Juárez, inspirado en la figura y trayectoria de este amante y férreo defensor de los indígenas marginados y de los mestizos sometidos.
Delegación Iztapalapa
Elnombre de la Delegación Iztapalapa proviene de la lengua náhualtl, (Iztapalli-losas o lajas, Atl-agua, y Pan-sobre) lo que pueden traducirse como "En el agua de las lajas". Este topónimo describe su situación ribereña, como es sabido esta demarcación junto con otros espacios aledaños, tuvo su asentamiento parte en tierra firme y otra en el agua, conforme el conocido sistema de chinampas.Delegación Tlalpan
El centro político y administrativo de Tlalpan se encuentra en el corazón de lo que fuera el pueblo prehispánico de Tlalli pan (del náhuatl, "lugar sobre tierra"). El nombre náhuatl alude a su condición de población sobre tierra firme, ya que Tlalpan se encuentra al sur de lo que fuera el lago de Texcoco, y era la primera población sobre tierra firme que un viajero encontraba saliendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soy delegada
  • delegar
  • Delegar
  • delegar
  • Delegar
  • Que es delegar?
  • Delegar
  • Delegar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS