Delegación Magdalena Contreras

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Delegación La Magdalena Contreras


La Magdalena Contreras es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Se localiza al sur-poniente del Distrito Federal. Limita al norte con la Delegación Álvaro Obregón; al este con las delegaciones Álvaro Obregón y Tlalpan; al sur con la Delegación Tlalpan y al oeste con el Estado de México y la Delegación Álvaro Obregón.
La delegaciónMagdalena Contreras es una de las delegaciones con más áreas verdes pues es uno de los principales pulmones del Distrito Federal, cuenta con importantes lugares turísticos e importantes lugares de interés social, ecológico, cultural y religioso. Por la delegación corre el último río vivo del Distrito Federal, el Río Magdalena.

De las 16 delegaciones, La Magdalena Contreras ocupa el noveno lugar enextensión y el 82.05% de su territorio es área de conservación ecológica y el 17.95% restante es área urbana.
El nombre de la delegación proviene de la llegada evangelizadora en el siglo XVII de los franciscanos y los dominicos en la que se erigió una ermita bajo la advocación de Santa María Magdalena, en donde congregaron por entonces a los naturales de la zona. El Señor de Contreras es unaescultura de madera de tamaño natural con la representación de Jesús. El original se encuentra en la actualidad en el Convento de El Carmen en San Ángel. A la imagen se le atribuyen poderes milagrosos y fue propiedad de Tomás de Contreras.

OROGRAFÍA
La Delegación está ubicada en el surponiente de la Cuenca de México, en el margen inferior de la Sierra de las Cruces, formada por un conjunto deestructuras volcánicas. En la Delegación existen elevaciones importantes por su altitud como son el Cerro Panza, Nezehuiloya, Pico Acoconetla, Cerro Palmitas, Cerro Palmas, Piedras Encimadas, El Aguajito, Tarumba, Cerro del Judío, Cerro Sasacapa, Cerro San Miguel.
Entre las cañadas más importantes se encuentran: Tlalpuente, Cainotitas, Atzoma y Tejocote, ubicadas en la parte central de la Delegación.Existen además numerosas barrancas en las cuales, la presencia de manantiales es frecuente, un ejemplo es Barranca Chica.
Se localizan también gran número de escurrimientos, siendo los dos principales el río Magdalena (el único río vivo que queda en la Ciudad de México, cómo anteriormente se mencionó) y el río Eslava.

HIDROGRAFÍA
El río Magdalena nace en las faldas del Cerro La Palma,ubicado al oeste sobre el territorio de la Delegación Cuajimalpa, siendo alimentado por numerosos manantiales y afluentes, entre los que destacan el río Eslava, El Tepapatlapa y El Potrero.
Una porción del agua del río Magdalena es captada por la planta de tratamiento localizada en el Primer Dinamo, y otra parte continúa hasta unirse al río Mixcoac y formar el río Churubusco, el cual desemboca en elLago de Texcoco. Su longitud es de aproximadamente 22 kms. Sobre el río se construyó la Presa de Anzaldo y su cauce forma el lindero con la Delegación Tlalpan.
Los manantiales que existen en el territorio delegacional se alojan a lo largo de la zona de Monte Alegre; entre los más importantes están los de Pericos, Mal Paso, Apapaxtla, Las Ventanas, Cieneguillas, Los Cuervos y San Miguel.

CLIMALos tipos y subtipos de climas en La Magdalena Contreras son tres: templado subhúmedo con lluvias en verano; semifrío subhúmedo con lluvias en verano y semifrío húmedo con abundantes lluvias en verano.



FAUNA
La fauna de la Delegación La Magdalena Contreras data de tiempos prehistóricos. En la región de la Unidad Independencia, San Jerónimo, Avenida San Bernabé y a lo largo de la Cañada deContreras se localizaron restos fósiles de mamut.

La fauna en la región de Contreras fue muy variada en tiempos prehispánicos, la mayoría de las especies se han extinguido: tigre, ciervo, gato cerval (tlacoocelotl), tlacomiztli, lobo "cuitlamaztli" , lobo "itzcuinquani", coyote, oso cuitlachcóyotl, azcatlcóyatl (oso hormiguero), ocotochtli (gato montés), oztoamapachtli (mapache), tlacuatzin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magdalena Contreras
  • magdalena contreras
  • Sintesis geografica de la delegación magdalena contreras
  • La Magdalena Contreras
  • Teleférico magdalena contréras
  • perfil geográfico del rió magdalena contreras
  • Magdalena Contreras
  • Historia Magdalena Contreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS