delegados de prevencion

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Delegados de prevención.
En el artículo 41 de la lopcymat expresa que los delegados o delegadas de prevención, serán los representantes legales en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, el cual serán elegidos por y entre los mismos trabajadores por medios democráticos, con atribuciones especificas.
1) Atribuciones de los delegados o delegadas de prevención.
Las atribuciones deestos delegados están establecidas, de manera enunciativa, en el artículo 42 de la Lopcymat:
a) Constituir conjuntamente, con los representantes de los empleadores o empleadoras, el Comité de Seguridad y Salud Laboral.
b) Recibir las denuncias relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo y a los programas e instalaciones para la recreación, utilización del tiempo libre y descanso queformulen los trabajadores y trabajadoras con el objeto de tramitarlas ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral para su solución.
c) Participar conjuntamente con el empleador o empleadora y sus representantes en la mejora de la acción preventiva y de promoción de la salud y seguridad en el trabajo.
d) Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores y trabajadoras en la ejecución de lanormativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo.
e) Coordinar con las organizaciones sindicales, las acciones de defensa, promoción, control y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo.
f) Otras que le asigne la presente Ley y el Reglamento que se dicte.

2) Facultades de los delegados o delegadas de prevención.
Los delegados o delegadas de prevención, en uso de susatribuciones quedan facultados para:
a) Acompañar a los técnicos o técnicas de la empresa, a los asesores o asesoras externos o a los funcionarios o funcionarias de inspección de los organismos oficiales, en las evaluaciones del medio ambiente de trabajo y de la infraestructura de las áreas destinadas a la recreación, descanso y turismo social, así como a los inspectores y supervisores osupervisoras del trabajo y la seguridad social, en las visitas y verificaciones que realicen para comprobar el cumplimiento de la normativa, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas.
b) Tener acceso, con las limitaciones previstas en esta Ley, a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones. Estainformación podrá ser suministrada de manera que se garantice el respeto de la confidencialidad y el secreto industrial.
c) Solicitar información al empleador o empleadora sobre los daños ocurridos en la salud de los trabajadores y trabajadoras una vez que aquel hubiese tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, en cualquier oportunidad, en el lugar de los hechos, para conocer lascircunstancias de los mismos.
d) Solicitar al empleador o empleadora los informes procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de seguridad y salud en el trabajo en la empresa, así como de los organismos competentes.
e) Realizar visitas a los lugares de trabajo y a las áreas destinadas a la recreación y descanso, para ejercer la labor de vigilancia y control de las condiciones ymedio ambiente de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores, sin alterar el normal desarrollo del proceso productivo.
f) Demandar del empleador o de la empleadora la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras,pudiendo a tal fin efectuar propuestas al Comité de Seguridad y Salud Laboral para su discusión en el mismo. La negativa del empleador a la adopción de estas medidas deberá ser motivada.

3) Derechos y garantías de los(as) delegados(as) de prevención.
Para el desempeño eficaz de estas atribuciones los delegados o delegadas de prevención, de conformidad con el artículo 44 de la Lopcymat,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delegados de prevención
  • delegados de prevencion
  • Delegados de prevencion
  • delegados de prevencion
  • delegados de prevencion
  • Delegados prevencion
  • proceso de eleccion de delegados y delegadas de prevencion
  • Boletin para delegados de prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS