Deleuze la vida la muerte

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Deleuze, la vida, la muerte
(Deleuze y la ciencia I)

Gustavo Santiago

Las ponencias me despiertan siempre una inquietud: ¿quién las escucha? ¿Cuánto puede retenerse de lo que alguien lee durante una hora? ¿Qué queda en la memoria? De ahí que esta ponencia haya sido escrita así: de memoria. Con unos pocos textos a mano, sin citas. Es probable que albergue distorsiones, desvíos, versiones,porque la memoria –al menos, la mía- no es albacea fiel. Por ello decidí dejar a cargo del oyente que tuviera el interés policíaco apropiado, la tarea de corroborar lo que aquí se dice.
La ponencia original constaba de dos partes: ”La muerte de Deleuze” y “Deleuze y la ciencia”. El texto terminó resultando una ampliación de la primera parte. La segunda quedará para otra oportunidad.
Lo que intentohacer aquí no es un trabajo de análisis de textos. Si tuviera que caracterizar mi trabajo diría que se asemeja al análisis de un video o, mejor, de una foto (inexistente). La foto en cuestión nos muestra (aunque no lo hace, porque no existe) el cuerpo de Deleuze en caída libre hacia el asfalto de la avenida Niel, en París, el 4 de noviembre de 1995. En esa foto pretendemos encontrar indicios quepuedan decirnos quién vivía, quién estaba a punto de morir, quién murió. De lo que se trata, entonces, es de Deleuze, la vida, la muerte.


Multiplicidades / Nombres propios. En ¿Qué es la filosofía? Se lee que el nombre propio no da cuenta de quién es alguien. Somos, vamos siendo, multiplicidades dinámicas, devinientes. Leemos también que el filósofo es hasta cierto punto el producto de aquelloque han hecho de él sus personajes conceptuales.

Los nombres se conservan sólo por rutina. Es una forma de hacerse reconocibles/irreconocibles. En “Deleuze” está Guattari, pero también Foucault, Bergson, Spinoza, Nietzsche. Y cada uno de ellos siendo, a su vez, una multitud.

¿Quién es Deleuze? “Deleuze” es el nombre de un filósofo, de alguien que ha creado conceptos mediante sus personajesconceptuales. El nombre de quien ha sido construido por “Nietzsche”, “Bergson”, “Spinoza”, en tanto que personajes conceptuales.

No es el personaje conceptual el que representa al filósofo, quizás sea al revés. Quizá el filósofo no sea más que un envoltorio de sus personajes conceptuales

El nacimiento de un filósofo. Probablemente pueda establecerse la fecha de nacimiento de un filósofo, aunquedejando siempre un cauteloso margen para la disputa. Obviamente, no es la fecha que aparece en la Partida de Nacimiento del ser humano que porta el nombre del filósofo. Digamos, mejor, que podríamos ubicarla en torno al momento en el que crea sus primeros conceptos. O al de la publicación de su primer libro. De modo más general, podríamos decir que el filósofo nace cuando sus personajes comienzana darle un nombre.

El 18 de enero de 1925 nace un bebé en la familia conformada por Louis Deleuze, su esposa Odette Camaüer, y su hijo Georges. El nombre del nuevo niño es Gilles. En 1953 Gilles Deleuze publica Empirismo y subjetividad; en 1962, Nietzsche y la filosofía; en 1969, Lógica del sentido y Diferencia y repetición.

La muerte de un hombre que se dedicó a la filosofía. ¿Qué relaciónpodrá existir entre la muerte “clínica” del hombre cuyo Documento de Identidad lleva inscripto el mismo nombre que el del filósofo y la muerte del filósofo?

El sábado 4 de noviembre de 1995 un cuerpo se estrella contra el asfalto de la avenida Niel, en París. Se trata de un “masculino de 70 años”, según el informe policial.

La muerte de un filósofo. ¿Cuándo muerte un filósofo? ¿En el momento en elque sus personajes dejan de crear conceptos? Pero, ¿cómo determinar cuándo los personajes conceptuales de un filósofo se vuelven estériles? ¿Cuando es olvidado? ¿Cuando pasa de moda?

“¿Deleuze es un filósofo contemporáneo? En la Facultad no lo vimos. ¿Es canadiense?” (Diálogo entre dos chicas -presumiblemente estudiantes de Filosofía- en el colectivo 141).

La esencia spinoziana. Hay un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando la vida es muerte y la muerte es vida
  • La vida y la muerte
  • la vida y la muerte
  • La Vida Y La Muerte
  • La vida antes de la muerte
  • LA VIDA Y LA MUERTE
  • La vida y la muerte
  • Muertos en Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS