Delfin del orinoco y amazonas ó toninas

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
DELFIN DEL ORINOCO Y AMAZONAS ó TONINAS
(Inia geoffrensis)

Definición del Problema

En la actualidad se conoce muy poco sobre los delfines de río que habitan en la cuenca Amazónica. Además se sabe que están en peligro de extinción, razón por la cual se seleccionó esta investigación.

Objetivo:

Conocer sobre las características, condiciones de vida e importancia de esta especie,para el medio ambiente y ecosistema, a fin de concienciar a las personas sobre la necesidad de mantener a estos mamíferos en su hábitat natural y la importancia que tienen los mismos para la humanidad.

La INIA GEOFFRENSIS, cuyo nombre común venezolano es Tonina, es una especie de la familia de los Delfines.

Es el mamífero acuático que más se adapta a la vida en cautiverio, además de sermuy sociable e inteligente.

Conocida a nivel mundial también como delfín del Orinoco, delfín Rosado, Bouto y Bufeo, es el representante más grande de los delfines de río. Esta especie se distribuye a lo largo de las cuencas de los ríos Orinoco en Venezuela y Colombia, Amazonas en Brasil, Ecuador, Perú y Río Madeira en Bolivia. Está catalogada como especie vulnerable por la “IUCN “ UniónInternacional para la Conservación de la Naturaleza.



Son mamíferos, de sangre caliente y respiran el aire. Los delfines respiran voluntariamente (a diferencia de los humanos), lo que significa que ellos siempre deben estar cautos o deberían detener la respiración y ahogarse. Cuando ellos descansan, un lado de su cerebro permanece "despierto" de tal modo que pueden mantenerse respirando.El otro lado de su cerebro puede irse a dormir.

Características principales:

Cuerpo
El más grande de todos los delfines de río. Tiene un cuerpo en forma de torpedo muy flexible, grandes aletas y aleta dorsal muy baja.

Tamaño
Los machos son más grandes que las hembras pueden alcanzar hasta 2,70 mts. y pesar unos 160 Kg., y las hembras pueden alcanzar hasta 2,40 mts. y pesar unos100 kg.

Cabeza
Cabeza prominente, ojos pequeños y un hocico largo. Pueden girar su cabeza mucho más hacia atrás que otros delfines porque algunas de las vértebras no están fusionadas. Ellos tienen pequeños pelos en su rostro (u hocico) que permanecen a lo largo de su vida. Estos pelos deberían ser utilizados como un plan tactil (sentido de toque) cuando buscan crustáceos en el fango delfondo del río. Ninguna otra especie de delfines tiene pelos en su cuerpo al ser adultos.

Aletas
Pectoral amplia y aletas de cola. Aleta dorsal baja a lo largo de la espalda.

Color
Las crías son grises al nacer. Los adultos varían de gris a rosa brillante y algunos tienen colores mixtos gris y rosa. Algunos pueden cambiar de color cuando están excitados.


Sonidos
Cuandoestán activos, ellos hacen ruidos estrepitosos al respirar. Bajo el agua ellos hacen articulaciones, ruidos crujientes y graznidos.

Comportamiento
Nadan lentamente y sólo rara vez saltan alto fuera del agua.
Están dotadas de un sistema de radar o Eco localización que sirve para detectar las presas o algunos obstáculos en el fondo de los ríos, además realizan sonidos cuando hacen respiracionesfuertes como si tu tuvieran tos y a veces chillidos agudos. Pasan la mayor parte del día buscando alimento, desplazándose de un lado a otro y socializando entre ellos, nadan pausadamente a unos 2 km/h, pero pueden acelerar a mas de 10 km/h durante un arranque corto; son observadas en los ríos cuando salen a respirar, en donde se les ve el dorso, la cabeza y la aleta dorsal, o cuando saltanAlimentación
Ellos comen más de 50 especies de peces. Ellos también comen cangrejos en los bancos de ríos.
En cautiverio la alimentación se basa en varios tipos de pescado de agua dulce, Ej. : palometa, caribes, entre otros, además de suplementos vitamínicos y minerales.

Grupos
En los ríos se les ve dispersos de dos a cinco animales (en la mayoría de los casos las hembras con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delfines Amazónicos
  • Delfin II Amazon River Expeditions
  • Llanura del Orinoco,Llanuras del Amazonas y la Llanura ChacoPampeana
  • el delfin rosado del amazonas
  • Las toninas
  • DATOS SOBRE EL DELFÍN ROSADO DEL AMAZONAS
  • orinoco
  • orinoco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS