Delfines

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
ÍNDICE


1. Capacidad para el lenguaje…………………………………………….. 2
2. El cerebro de los delfines ………………………………………………. 2
3. Voces desde la profundidad……………………………………………. 3
4. Sonidos y comunicación visual……………………………………….. 4
5. Sistemas de comunicación……………………………………………... 4
6. Los delfines como seres inteligentes……………………………….... 5
7. Vida social ycomportamiento………………………………………….. 6
8. Percepción extrasensorial ……………………………………………... 7
9. Últimas investigaciones sobre el lenguaje de los delfines………...... 7
10. Conclusión…………………………………………………………………. 9
11. Bibliografía…………………………………………………………………. 10






1. Capacidad para el lenguaje

La capacidad para expresarse oralmente aparece en los animales cuando el cerebro posee un determinadotamaño crítico, que oscila entre los 700 y 800 gramos. El ser humano alcanza este tamaño cerebral aproximadamente a los siete meses de edad y luego el cerebro continúa su crecimiento hasta llegar al tamaño definitivo, que varía entre 1.100 y 1.500 gramos.
Los primates, los más semejantes al ser humano por su constitución física, poseen un cerebro de tamaño muy inferior al del hombre;aproximadamente entre los 350 y 400 gramos. Ahora bien, algunos mamíferos, como los delfines, ostentan una masa cerebral que sobrepasa con creces el tamaño crítico y supera en peso al cerebro humano. Puede llegar hasta los seis kilos. Y, lo que es más importante, en estos cerebros se ha detectado la existencia de zonas silenciosas en la corteza cerebral (el neocórtex), que no aparecen en ningún otro animal aexcepción del hombre. Estos animales han desarrollado también extraordinariamente esta capa, la más externa del encéfalo, donde reside el intelecto o la razón. Todo ello les coloca, al menos en teoría, muy por encima del resto de los animales en cuanto a su capacidad intelectual.

2. El cerebro de los delfines

El cerebro de los delfines es solo un poco más pequeño que el del ser humano, sinembargo, aún no se ha inventado un método para medir su inteligencia real.
Estos animales alcanzaron su actual tamaño cerebral entre hace quince y treinta millones de años, lo que vendría a ser entre una y diez veces antes que el hombre. Durante este tiempo su masa cerebral no ha sufrido cambios aparentes. Por tanto, si se tiene en cuenta que una de las leyes básicas de la biología afirma quelos tejidos que han dejado de desempeñar una función se reducen o desaparecen durante el curso de la evolución, hay que suponer que estos animales tienen un alto grado de inteligencia gracias a su enorme cerebro. De no ser así, éste hubiera disminuido hasta alcanzar un tamaño más acorde con sus necesidades.
El cerebro del delfín, sin embargo, es muy diferente al cerebro del ser humano, tanto en suestructura como en su funcionamiento. Y no podría ser de otra manera, pues aun cuando ambas especies son mamíferos, ambos han llevado, al menos durante los últimos sesenta millones de años, una vida evolutiva diferente, unos viviendo en el agua y otros en tierra firme. Esto implica vicisitudes por la supervivencia tan diferentes como resultado de ellas son sus cerebros. El delfín por ejemplo, sólotiene cuatro capas de neuronas en su corteza cerebral frente a las seis de la corteza cerebral humana. Y es menor también la diversidad de tipos de sus neuronas en sus capas. Lo más curioso es que los dos hemisferios del cerebro del delfín tienen funciones casi independientes. Por ejemplo, el delfín puede mover los ojos de modo independiente, mirando con un ojo hacia arriba mientras que el otrolo hace hacia abajo. El delfín siempre está despierto. Y no es que no duerma, sino que alterna el sueño en sus dos hemisferios. Y mientras uno de ellos está dormido, el otro está despierto y viceversa. Pero, a pesar de estas marcadas diferencias con el ser humano, los delfines comparten con él, y también con los chimpancés, la capacidad de reconocerse a sí mismos ante un espejo. De modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Delfines
  • EL DELFIN
  • el delfin
  • delfin
  • delfin
  • Los delfines
  • Los Delfines
  • delfin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS