delfines

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
El lenguaje de los delfines: 

 

Con un oído asombroso y su increíble lenguaje, los delfines nos invitan a reflexionar acerca de los misteriosos caminos de la Naturaleza. Aunque tenga que ser jugando con sus amigos en los acuarios de medio mundo, entre las delicias de pequeños y mayores, con sus habilidades aparentemente circenses, los hermanos menores de las ballenas guardan dentro de síunos secretos que los seres humanos comienzan ahora a descubrir. Por sus insólitas capacidades, desde mediados de este siglo se está tratando de establecer comunicación sonora con ellos a partir de pequeñas innovaciones técnicas. Vamos a ver algunos detalles de esa aventura, todavía en sus comienzos, pero que abre sugestivos interrogantes. 

Sonidos 
A veces, de la profunda inmensidad del marllega un extraño y musical silbido, nadie sabe exactamente qué puede producirlo y de pronto, aparece la cara sonriente y a veces burlona de un delfín. Sabemos que quiere comunicarnos algo, pero no entendemos qué. Aunque todavía hoy no comprendamos su lenguaje y sean ellos los que "aprenden" el nuestro, los delfines continuarán "silbando" y quizá un buen día nos permitan redescubrir unas formasde comunicación extraordinariamente eficientes y lejanas; tanto, que existieron para los seres humanos espontáneamente antes de que pasáramos a utilizar las palabras. Por aquel entonces el delfín sedecidiría, por si acaso, a abandonar unas cortas patas (seria demasiado atrevido llamarles "piernas"  con las que paseaba entre selvas y jardines, avanzando sobre barro, polvo y rocas, y con la siemprelenta ayuda de la naturaleza se retiraría a los océanos, convirtiéndose en el animal marino que hoy conocemos. 

Aunque durante siglos se creyese lo contrario, los humanos no somos la única especie capaz de comunicarnos con nuestros semejantes por medio de un lenguaje sonoro, nos acompaña, por ejemplo, el lenguaje no-humano de dos familias de mamíferos marinos: delfines y ballenas. 

Lasinvestigaciones más serias sobre estos otros lenguajes comenzaron cuando, en 1.950, el neurofisiólogo estadounidense John C. Lilly estableció en las Islas Vírgenes un laboratorio dedicado al estudio y adiestramiento de estos cetáceos. Se llegó a la sorprendente conclusión de que los delfines poseen dos sistemas de comunicación. Uno es verbal y mediante él pueden establecer contacto con el ser humano.Sin embargo, este científico decidió suspender sus investigaciones. El motivo, según el propio Lilly, era que consideraba inmoral seguir haciendo pruebas y manteniendo en cautividad a unos seres tan inteligentes como los delfines. 

Capacidad para el lenguaje 
La capacidad para expresarse oralmente aparece en los animales cuando el cerebro posee un determinado tamaño crítico, que oscila entrelos 700 y 800 gramos. El ser humano alcanza este tamaño cerebral aproximadamente a los siete meses de edad y luego el cerebro continúa su crecimiento hasta llegar al tamaño definitivo, que varia entre 1.100 y 1.500 gramos. 
El estudio detallado de las cinco mil lenguas existentes en el planeta ha demostrado a científicos que el lenguaje es un sofisticado instrumento para el intercambio deinformación. El cerebro ha de tener, pues, un tamaño que le permita absorber, almacenar y recordar todos los elementos propios del lenguaje. 

Asimismo, es necesaria la existencia de una capacidad ordenadora para elaborar significados (en cierto modo, respuestas) a partir de la experiencia y los recuerdos y transformarlos más tarde en sonidos. 

Si analizamos el tamaño cerebral de los animalesencontramos que los primates, los más semejantes al ser humano por su constitución física, poseen un cerebro de tamaño muy inferior al del hombre; aproximadamente entre los 350 y 400 gramos. Ahora bien, algunos mamíferos, como el elefante, la ballena, la marsopa, el delfín, ostentan masas cerebrales que sobrepasan con creces el tamaño crítico y superan en peso al cerebro humano. El de la ballena,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Delfines
  • EL DELFIN
  • el delfin
  • delfin
  • delfin
  • Los delfines
  • Los Delfines
  • delfin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS