Delgadez

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
FISIOPATOLOGIA DE LA DELGADEZ
Delgadez.- Es una reducción difusa de la grasa corporal que determina un peso subnormal. En general se considera delgado al individuo que tiene un eso corporal 10 % a 20 % menor que el peso real, reservándose la designación de desnutrido para aquel cuyopeso es inferior al peso ideal en más 120%.
Debemos diferenciar que la delgadez puede ser tanto constitucional o sintomática. La delgadez constitucional procede desde la infancia y muchas veces es hereditaria, presentándose cuando existe la falta de células grasas no así la sintomática que se produce por una reducción del contenido de grasas de las células adiposas. Este proceso se manifiesta porla falta de alimentos adecuados, carencia de apetito y por padecer algunas enfermedades que impidan absorber todos los nutrientes que se encuentran en los alimentos.
DELGADEZ POR CAUSAS ENDOCRINAS
La diabetes consiste en un déficit de la hormona insulina, secretada por el páncreas e indispensable para que las células asimilen la glucosa. Al faltar la insulina el paciente adelgazasistemáticamente, pues aunque aumenta su apetito y la ingestión de alimentos, éstos no son asimilados por el organismo. La pérdida de peso puede ser notable en poco tiempo, si la enfermedad no se diagnostica y se trata cón rapidez. Paradójicamente, el diabético sometido a tratamiento (administración de insulina) suele engordar incluso más de lo deseable, pues es necesario que compense de forma muy equilibrada lainsulina administrada con la glucosa ingerida, y, generalmente, tiende a sobrepasarse en las comidas ricas en hidratos de carbono.
El hipertiroidismo resulta de una actividad excesiva de la glándula tiroides que motiva una pérdida de los depósitos de grasa del organismo. El paciente con hipertiroidismo «quema» energías con una rapidez anormal y pierde peso con la misma rapidez si no se somete aun tratamiento que neutralice el exceso de hormona tiroidea.
OTRAS CAUSAS
Existen otras causas diversas que motivan una pérdida de peso. Muchas personas mayores tienen dificultades en la masticación de los alimentos, debido a deficiencias en la dentadura. Ello puede conducirles a episodios de malnutrición, no sólo porque tienen tendencia a ingerir menos calorías de las que precisan sino que,además, los alimentos que ingieren, insuficientemente masticados, no les proporcionan una adecuada nutrición.
Una de las enfermedades graves en que la pérdida de peso es un síntoma, es el cáncer. Esta enfermedad, cada vez más frecuente en las sociedades desarrolladas, provoca como síntomas característicos una desgana general, la disminución del apetito y la consiguiente pérdida de peso que, enocasiones, resulta extrema.
COMO COMBATIR LA DELGADEZ
Una vez se haya puesto remedio al problema que ha causado un estado de delgadez, por lo general, se irá ganando peso de forma gradual hasta llegar al punto de equilibrio adecuado. No obstante, puede acelerarse el proceso teniendo en cuenta algunos factores, como los siguientes:
Debe procurarse que la dieta sea equilibrada, pues es la mejor formade que el organismo aproveche al máximo los alimentos ingeridos.
Comer reposadamente y con una agradable compañía es un buen método para estimular el apetito. Evitar las prisas, causa de una masticación insuficiente.
Es conveniente seleccionar un tipo de alimentos de alto contenido energético, pero evitando el exceso de azúcares.
Para la correcta asimilación de los alimentos es necesaria unabuena digestión, para lo cual se requiere cierta tranquilidad después de comer y, si fuera posible, hacer una breve siesta. (http://www.canal-medicina.es/enfermedades/delgadez_2.htm)
Delgadez causada por factores genéticos
La delgadez extrema podría ser causada por algunos cambios genéticos de las personas, al registrar copias adicionales de un grupo de genes que evitan el aumento de peso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura De La Delgadez
  • Cultura De La Delgadez
  • La Cultura De La Delgadez
  • La idealización de la delgadez
  • Adicción por la delgadez
  • Cultura de la delgadez
  • CULTURA DE LA DELGADEZ
  • Cultura de la delgadez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS