DELICADEZA Y CORTESIA

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014




Delicadeza es un término que está vinculado a la finura o la sutileza. El concepto permite nombrar a la atención y al exquisito miramiento en la acción o en las palabras. Por ejemplo: “Esuna muchacha muy dulce, que se mueve con delicadeza”, “Tienes que hablar con delicadeza, pero di la verdad”, “No tuvo demasiada delicadeza a la hora de hacer la mudanza”.
Delicadeza se asocia a lasuavidad y la ternura. Una persona delicada, en este sentido, evita la brusquedad y la violencia, y trata de conducirse con afecto y respeto. La delicadeza implica hablar en voz baja y apacible, evitarlos gritos y manejarse con calma: “Creo que con delicadeza se pueden conseguir más cosas que con la violencia”, “Raúl siempre me trató con delicadeza, por eso no puedo creer lo que dices”, “Olvídate dela delicadeza: si quieres que te escuchen en esta empresa, tienes que imponerte por la fuerza”.



El concepto también puede usarse en sentido irónico o despectivo para sugerir que un hombre eshomosexual. Esto puede explicarse a partir de la consideración de la delicadeza o de la suavidad como una característica principalmente femenina: “¿Para qué tanta delicadeza? Actúa como hombre y comecon la mano, no necesitas cubiertos para eso”, “El chico nuevo habla con demasiada delicadeza… me parece que juega en el otro bando”.

La delicadeza, por último, está relacionada con la fragilidad (lacualidad de los objetos que se rompen con facilidad): “Por favor, trata esa mesa con delicadeza: es de cristal y se raya al mínimo roce”.La cortesía es un comportamiento humano de buena costumbre; en la mejor expresión es el uso práctico de las buenas costumbres o las normas de etiqueta. Es unfenómeno cultural definido y lo que se considera cortés en una cultura puede a menudo ser absolutamente grosero o simplemente extraño en otra.
Mientras que la meta de la cortesía es hacer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cortesia
  • cortesia
  • La Cortesia
  • La cortesia
  • cortesía
  • cortesia
  • Cortesia
  • Cortesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS