Delicuencia Organizada Combate a Las Finanzas

Páginas: 33 (8053 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
INTRODUCCION
El Derecho es una disciplina que se rige por principios estos son conocidos como los principios generales del derecho, entre los cuales podemos mencionar, la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, el primero en tiempo es primero en derecho
En materia de amparo los principios fundamentales que nos darán una pauta al igual que los mencionados al principio de este escritotenerlos presentes para así tomar la resolución mejor aplicada del Derecho objetivo al caso particular sobre el cual estemos trabajando y mas en una materia tan importante como lo es el amparo.
Los principios a los que nos referimos son los siguientes:
* Instancia de parte agraviada
* Agravio personal y directo
* Definitividad del acto reclamado
* Estricto derecho y Suplencia de laqueja
* Relatividad de las sentencias de amparo

PRINCIPIO DE INSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA
La instancia de parte agraviada implica que el ejercicio de la acción de amparo sólo corresponde a la persona física o moral que considera que ha sido afectada por un acto de autoridad.
De esta fracción no es otro principio fundamental del amparo, es denominado de la instancia o iniciativa de laparte agraviada, que implica la obligación que tiene a su cargo la persona agraviada por un acto de autoridad, para promover por ella misma o por conducto de su representante, apoderado por fracción o facultada por la ley para ello, la demanda de amparo instando así al órgano de control constitucional (tribunal federal). Por ende este principio es característico del juicio de amparo haciéndoloincidir dentro los de defensa de la constitución por el órgano judicial y por vía de acción, entendida la acción como el derecho de que es titular toda persona para poner en movimiento al aparato jurisdiccional estatal.
El juicio de amparo no procede de oficio, sino que es necesario que lo promueva el quejoso personalmente o por medio de otra persona. Por lo tanto, este principio es opuesto al deprocedencia de oficio, según el cual ciertas diligencias de carácter judicial pueden practicarse sin que exista el impulso procesal de parte interesada.
El fundamento constitucional lo encontramos en el Artículo 107 fracción I, transcrito a continuación:
Artículo 107. Todas las controversias de que habla el Artículo 103 se sujetarán a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine laley, de acuerdo a las bases siguientes:
I. El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada;
En cuanto al fundamento legal, se encuentra en el Articulo 4 de la ley de amparo, mismo que a la letra dice:
Artículo 4o.- El juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que sereclame, pudiendo hacerlo por sí, por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa criminal, por medio de algún pariente o persona extraña en los casos en que esta ley lo permita expresamente; y sólo podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor.

Octava Época
Registro: 900285
Instancia: Tercera Sala
Jurisprudencia
Fuente:Apéndice 2000
Tomo I, Const., Jurisprudencia SCJN
Materia(s): Constitucional
Tesis: 285
Página: 338

Genealogía:
Gaceta número 36, pág. 24.Semanario Judicial de la Federación, Tomo VI, Primera Parte, Tesis 3a./J.45/90, pág. 199.APENDICE '95: TESIS 178 PG. 178

INTERÉS JURÍDICO. EXAMINAR LA CONSTITUCIONALIDAD DE UNA LEY SIN HABERLO ACREDITADO, VULNERA LOS PRINCIPIOS DE "INSTANCIADE PARTE AGRAVIADA" Y DE "RELATIVIDAD DE LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA".-
Los artículos 107, fracciones I y II de la Constitución Federal y 4o., 76 y 80 de la Ley de Amparo, respectivamente, establecen el principio de instancia de parte agraviada y el de relatividad de los efectos de la sentencia de amparo, que prohíben hacer una declaración general de la constitucionalidad o inconstitucionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario delicuencia organizada
  • Finanzas En Las Organizaciones
  • FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES
  • las finanzas en las organizaciones
  • Finanzas En Las Organizaciones
  • FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES
  • Finanzas de las Organizaciones
  • Finanzas En Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS