Delicuencia

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
El mapa de la delincuencia en el Gran Concepción
* Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualpén comparten tres problemas delictuales : los asaltos a los transeúntes, el robo en las viviendas y el tráfico de drogas.
* Dirigentes sociales exponen el problema, pero también proponen caminos de solución, sobre todo para sacar a los jóvenes del flagelo de la drogadicción.
Elrobo a casas, los asaltos a peatones y el tráfico de drogas son los delitos que más preocupan a los vecinos del Gran Concepción, según un mapa de la delincuencia elaborado en base a la opinión de sus representantes en las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualpén y Chiguayante.
En la mayoría de las comunas hay una buena evaluación del quehacer de Carabineros, a excepción deSan Pedro de la Paz, y según afirman los dirigentes de las Uniones Comunales la delincuencia es un problema presente en todas las poblaciones, con énfasis de determinados delitos.

Instan a denunciar
Los líderes vecinales afirman que clave para la planificación policial preventiva es la denuncia ya que mantener una “cifra negra” , por guardarse el miedo, solo se consigue desviar la atención enlos puntos que se necesita más presencia policial.
Según información del Ministerio Público en 2006 hubo en la región 102 mil denuncias.
De ellas, las mayores fueron el hurto simple (14 mil 44), lesiones leves (11 mil 882), robo en lugar habitado o destinado a habitación (8 mil 123), amenazas contra las personas y la propiedad (7 mil 994), daños simples (5 mil 380) robo en lugar no habitado (5 mil539), robo en bienes nacionales de uso público (5 mil 437) y hurto falta (4 mil 75).
Los robos en contra de las personas -por sorpresa (2 mil 915), con intimidación (2 mil 580) y con violencia (1.988)- también registran números importantes.
Las denuncias por tráfico de drogas son menores: 365.
Los imputados fueron 10 mil 233 personas y los casos terminados judicialmente han aumentado en formaprogresiva desde un 19,5%, el año 2004, hasta un 27,2% en 2006.
El año pasado se incautaron en procedimientos policiales 2 mil armas de fuego y blancas.
Males de una gran ciudad
El presidente de la Unión Comunal de Concepción, Jaime Pérez Espinoza, identifica que el tráfico de drogas se da preferentemente en población John Kennedy y afirma que le sigue calle Miraflores, en Lorenzo Arenas, laspoblaciones Teniente Merino I y II, y Villa Cap.
En cuanto a asaltos a transeúntes comenta que el principal punto de ocurrencia es el centro penquista, donde las víctimas son mujeres, estudiantes y adultos mayores.
Los robos a viviendas, en tanto, afectan principalmente a Villa Universitaria, Las Princesas, San Sebastián y Lomas de San Andrés, dice. Apunta que tienen identificados a los autoresde estos ilícitos, los que provienen de las poblaciones colindantes Teniente Merino I y II.
Barrio Estación es otro punto conflictivo, califica.
Allí los alerta las peleas, asaltos y colisiones vehiculares, “producto del consumo de alcohol y drogas”, asegura. Acota que está de más comentar los asaltos a las conductoras en las avenidas Costanera, Prat, Padre Hurtado y Pedro de Valdivia.
Laprostitución de mujeres y travestis no escapa a su análisis y advierte que ahora no sólo se ejerce en Bulnes, sino también en Cochrane al llegar a Prat.
Los cerros tiemblan
“El problema de la delincuencia es generalizado en toda la comuna”, afirma Cecilia Muñoz Serrano, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano.
Es por eso que opina con cautela sobre qué delitos afectan a cadapoblación. Sin embargo, dice que un sector crítico es el de los cerros, lo que reafirma el presidente de la agrupación de juntas vecinales del sector, José Mella Mardones.
“Acá el principal problema son los asaltos a las micros y a las terminales”, comenta el dirigente. Precisa que las líneas más afectadas son Las Bahías, Ruta del Mar y Vía Láctea.
Cecilia Muñoz acota que en este sector y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delicuencia
  • Delicuencia
  • Delicuencia
  • Delicuencia
  • Delicuencia
  • Delicuencia
  • Delicuencia
  • delicuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS