deliirum

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Delirium

El delirium se define como un deterioro agudo de la conciencia y de las funciones cognitivas en un transcurso de horas o días. Se caracteriza también por ser potencialmente reversible.Otros nombres: Estado de Confusión Aguda, Encefalopatía, Insuficiencia Cerebral Aguda, Psicosis Posoperatoria.

Patogenia
La patogenia y la anatomía del deliro no están bien dilucidadas. Peroen la mayor parte de los casos, existen alteraciones difusas en las regiones corticales y subcorticales, más que una causa neuroanatómica focal.

La deficiencia de Acetilcolina desempeña unafunción importante en la patogenia del delirio. Los medicamentos anticolinérgicos pueden desencadenar delirios en
personas susceptibles. Se logra corregir con inhibidores de la colinesterasa.
Losenfermos de Alzheimer tienen un estado de deficiencia colinérgico crónico a consecuencia de la degeneración de neuronas productoras de acetilcolina.
Los pacientes con demencia son más susceptibles aldelirio.
Los incrementos de la dopamina también pueden provocar delirio. Por ejemplo, los enfermos de Parkinson son tratados con medicamentos dopaminérgicos, lo que les hace tener alucinacionesvisuales, fluctuaciones y confusión.
Por mucho tiempo se ha aceptado que los antagonistas de la dopamina (antipsicóticos típicos y atípicos) son un tratamiento eficaz para los pacientes con delirio.Epidemiología
En pacientes hospitalizados: Entre 14 y 56%.
En pacientes de edad avanzada internados en la UCI: Entre 70 y 87%.
Mortalidad intrahospitalaria en pacientes con delirio: 25 a 33% )una tasasimilar a quienes presentan sepsis).

Factores de Riesgo
Los dos riesgos más constantemente encontrados son la edad y la disfunción cognitiva inicial. Los pacientes que tienen más de 65 años oque salen bajos en las pruebas cognitivas presentan delirio al hospitalizarse con una frecuencia de hasta 50%.
Otros factores… Privación sensorial (alteraciones visuales y auditivas), desnutrición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS