Delimitación de contenidos

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE
DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL
NIVEL MEDIO SUPERIOR
MÓDULO III

ACTIVIDAD 5

PRESENTA:
Jorge Sandoval Robles

21 de Octubre de 2010

ENSAYO:
DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS

Introducción
La delimitación de contenidos tradicionalmente ha estado asociada a la organización de los programas por temas, formatoque corresponde a su vez a la enseñanza tradicional que tiene una fuerte influencia del enciclopedismo positivista, de hecho la organización de las asignaturas todavía permanece de acuerdo al aislamiento/especialización de las ciencias de ese enfoque.
La unidad I del Módulo III de este diplomado en competencias docentes trata esta delimitación que es uno de los aspectos más importantes que a miparecer determinan el cambio, la migración de los planes y programas de estudio del Nivel Medio Superior al enfoque por competencias. Es la parte del diseño programático en cuanto a lo que se va a abordar, pero sobre todo cómo se va a abordar. Esta afirmación la expreso porque aunque existen otros aspectos también relevantes que se trataron en los dos módulos anteriores, en éste se está viendo confundamento en los descubrimientos sobre aprendizaje en las ciencias cognitivas y del aprendizaje autogestivo para la integración efectiva de las competencias en las actividades con los grupos académicos.
Desarrollo
El título de la unidad, de acuerdo a lo que se realizó, más bien debería haber sido “Delimitación de procesos para el desarrollo de competencias”, pero comprendo que se parte de loque se tiene y se conoce para reflexionar sobre eso como una base y punto de referencia para acceder a las nuevas propuestas. La cuestión es que definitivamente los procesos son el punto central pues articulan los conocimientos con los procedimientos y más aún con las actitudes y valores. En ellos se parte de actividades para la obtención de productos, que ya implican procesos en sí, que se puedenenlazar a varios procesos y productos para formar un proceso más complejo. La realización de este conjunto de procesos se puede encausar en proyectos interdisciplinarios para el desarrollo de grupos o comunidades en un marco de valores y fines comunes como lo planteamos en nuestro programa de Informática I y que es lo que en el módulo se denomina como caso integrador. Además los procesospotencian el desarrollo de competencias pues implican la resolución de problemas (que como sabemos es la base para el desarrollo de las habilidades cognitivas) la planeación y el diseño de estrategias para la realización de metas; en resumen es más integral y abarcador que por temas.
En ésta tónica de los procesos lo más importante es a dónde se va a llegar enmarcado, por supuesto, en las líneas dedesarrollo que se implementan en los planes de estudio que se diseñan con base en las necesidades institucionales y sociales. Tiene mucho sentido porque se deja de lado la postura del aprendizaje academicista, por temas y se pasa a considerar la realidad que viven los alumnos con la meta de que incidan en la comprensión científica de la misma ligando su mejoramiento actitudinal /valoral. De lo que setrata es de hacer, no nada más de saber, y ese hacer con una trascendencia y estructura, pero aún más allá, un saber hacer con los otros, con valores y actitudes, todo integrado como ya se dijo en productos y proyectos.
La secuencia de actividades y productos en procesos nos ha parecido la más adecuada para dar sentido a la asignatura. El proyecto en nuestro caso es que los alumnos, de acuerdo asus intereses de información y de formación, aborden una temática de donde partir para la elaboración de los productos subsecuentes donde además tratamos de abarcar todos los aspectos necesarios en el uso de las TIC’s para su quehacer educativo y profesional, presente y futuro sin importar la actualización de las herramientas informáticas en cuanto a la búsqueda de información, elaboración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delimitacion de contenidos
  • Delimitación de contenidos
  • Delimitacion de contenidos
  • Ensayo delimitacion de contenidos
  • RECUPERACIÓN DEL PROCESO EN RELACIÓN A LA DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS
  • Recuperación del proceso en relación a la delimitación de contenidos
  • Delimitación de competencias y contenidos
  • Delimitacion de contenidos actividad de aprendizaje delimitacion de contenidos actividad de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS