Delimitación de lo vulgar y coloquial

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013



UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE LENGUAJE Y LITERATURA

Elizabeth Yánez

7º SEMESTRE “A”
DrA. VICTORIA CEPEDA
FECHA: 2013-10-18
1. INTRODUCCIÓN
El idioma que cada individuo posee es rico y diverso en cuanto a su habla, su dialecto, pero esto se hace posible por la existencia de las variedades geográficas,sociales y contextuales, que se diferencia entre el sistema lingüístico (lengua) y el uso de este sistema (habla). Este sistema lingüístico es un conjunto de estructura de elementos en la que cada uno de esos elementos se define, no por sí mismo, sino por su relación con los demás, esto es la base de los conceptos básicos de la teoría de Saussure. El concepto de valor, que dice que las unidades de lalengua no tienen entidad por sí mismas, sino que adquiere esa entidad por su relación con las unidades del sistema.
La afirmación de que los sistemas lingüísticos (o las lenguas) deben estudiar desde un punto de vista inmanente. Es decir, en sí mismo y por si mismo, independientemente de los factores externos que conforman ese sistema.
Por otro lado tenemos las variedades de lengua, variedades enlas realizaciones orales que materializan los hablantes de su lengua. El acto de comunicación se realiza en situaciones muy diversas y con intencionalidad comunicativa diferenciada y por un gran número de hablantes, que forman un grupo muy heterogéneo, con variedades culturales y sociales muy diferenciadas.
Los hispano hablantes se comunican mediante el mismo código lingüístico, ya que, aunquepresenta diferencias, son más numerosos los rasgos comunes que lo configuran y que además constituyen lo que se llama la lengua estándar, cuyo modelo coincide, en general, con la lengua escrita y también con la lengua culta, modelo ideal de la lengua al que deben de llegar los hablantes, porque la lengua, además de vehículo de comunicación, es un rasgo de cultura. Con la variedades lingüísticas seenriquecen las lenguas; así se pueden distinguir cuatro variedades; sociales o días traticas, geográficas o di atópicas, históricas o diacrónicas y de situación o diafásicas. Las cuales nos permiten delimitar los tipos de lenguajes que utilizados respecto al contexto en el que nos encontremos.

2. OBJETIVOS:


2.1. GENERAL:
Determinar aspectos generales de lo coloquial y vulgar endiferentes situaciones comunicativas.
2.2. ESPECÍFICOS:
Establecer tipos de registro de acuerdo al hablante y su función comunicativa.
Conocer los principios que se da a nivel del habla

3. SINTESÍS DEL CONTENIDO:
Las variedades geográficas, sociales y contextuales, son pequeñas agrupaciones que se caracterizan por ser convencionales y muchas veces arbitrarias, estas se manifiestan en unadeterminada comunidad de hablantes. Casi lo mismo sucede con el registro lingüístico, pero de manera más diáfana, es decir se adecuará pragmáticamente al contexto de uso.
Es problema de la variación contextual ha sido uno de los enfoques de investigación en la escuela de Praga, especialmente B. Havránek, quien estableció la noción de estilo funcional, en el cual dice que cada fenómeno lingüístico estáligado a una función comunicativa o sino a las situaciones en las que se desarrolla. Mientras que para Halliday la variación social expresa la diversidad de estructuras sociales, es decir una especie de jerarquización. Cada uno de ellas posee una dimensión, como son: campo, modo, tenor y tono interpersonal. A parte de las situaciones ya mencionadas es indispensable analizar el estilo contextual,quien es el encargado de definir las modificaciones de la forma del discurso en función del contexto social, mientras que el estilo familiar o coloquial comprende el habla de uso común o corriente en situaciones informales, en una situación pragmática contextual.
Bloomfield es el encargado de explicar el habla popular considerada como buena o mala, cabe mencionar que lo malo hace relación a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos Estilo Vulgar,Estilo Formal y Estilo Coloquial
  • Rin Rin Renacuaj En Lenguaje Culto Coloquial Y Vulgar
  • coloquialismo
  • DELIMITACION
  • Delimitacion
  • Delimitación
  • Delimitacion
  • Delimitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS