Delimitación de Un tema

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Cuaderno 1 Taller de Investigación




Ejercicio 1 Experiencias sobre la investigación en la vida cotidiana

Mi Investigación: ¿Qué es un licitación?



En una ocasión por parte de mi trabajo me vi en la necesidad de recabar información para conocer el sistema de licitaciones que hace PEMEX. Tenia que presentarme en una, y era imprescindible que lo hiciera por quenecesitaba cubrir la baja de un compañero.

a. ¿Cuál fue su primer paso para solucionar la situación planteada?


Lo primero que hice, como no tenia idea alguna a lo que me enfrentaba, fue darme a la tarea de saber esencialmente ¿Qué es una licitación?.

Comencé por conocer la definición de la palabra, ya había escuchado de ella pero aun no la entendía; La palabra licitación, hacereferencia aun concurso para la adquisición de suministros, ya sea por una dependencia privada o publica.

Al saber que se trataba de un concurso, lo siguiente que tenia que conocer eran las reglas o términos bajo los que se desarrollaba el mismo; De manera muy concreta tenia que manejar:

Normas especificas.

Leyes y anexos involucrados con las normas de licitación,

Conocer las fases delconcurso (licitación).

Conocimiento amplio del producto que presentaba, beneficios, debilidades, costos, tiempos de aplicación, tiempos de curado, hojas técnicas, certificaciones, capacidad de producción. Etc.

b. El proceso empleado para solucionar el problema ¿fue, en un primer momento, el más efectivo o tuvo que utilizar otra estrategia?

El proceso que utilice me pareció bueno hasta ciertopunto, pues ya tenia las bases teóricas, después recurrí a gente que había participado en licitaciones y les pedí que me contaran algunas de sus experiencias, al final de cuentas tuve que retroalimentar mis bases teóricas con experiencias de terceros.




c. ¿Cuáles fueron los resultados?

Mis resultados en primera instancia fueron aceptables, aunque no gane la licitación, me sentí seguro ysabia que tenia que mejorar pero estaba seguro que si seguía participando y aprovechando esas experiencias, podría llegar a obtener mucho mejores resultados.

d. ¿Para qué cree que le servirá la investigación durante y después de cursar la carrera?


Me servirá en muchos aspectos, es más seria imposible para cualquier persona descartarla; creo que es primordial para adquirir conocimientode cualquier tema, simplemente no se puede saber de algo sin antes darse a la tarea de investigar.



Fases de mi investigación:

Fase Cualitativa: Identifico como fase cualitativa cuando investigue el ¿Cómo? Estaba compuesto el concurso y ¿Cuales? Eran los elementos y procedimientos para presentar en la licitación; tenia que tener conocimiento de las normas, leyes y anexos, pues se tratabade una serie de lineamientos que no podían ser alterados.

Cuantitativa: La fase cuantitiva va relacionada cuando tuve que conocer el producto que presentaba, pues tenia que saber, tiempos de aplicación, condiciones climáticas, salinidad en agua, porcentajes de beneficio en horas trabajo y ahorro en comparación a otros productos. Esta información se tenia que otorgar a la institucióncontratante en forma de graficas, diagramas y cuadros comparativos, Para que después y una ves revisados se validaran con evidencia que tenia que ser proporcionada.


Mixto: Cuando tuve que asistir a una junta de aclaraciones, y tuve, dicho de una manera banal, desmenuzar los cuadros y gráficos entregados. Tenia que validarlos con pruebas y bitácoras de aplicación, fotografías, certificaciones,manuales de aplicación, entre otros; Además de que obviamente cuando mencionaba los pasos de aplicación, tenia que hacer referencias a las normas ligadas en especial a norma NRF-065-PEMEX-2006. Que hace mención a la aplicación de recubrimmientos.


















Ejercicio 2 Cualitativos, Cuantitativos y Mixtos


Realice una búsqueda electrónica o documental sobre ejemplos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delimitacion del tema
  • delimitacion del tema
  • Delimitacion Tema
  • delimitacion de tema
  • delimitacion del tema
  • delimitacion del tema
  • DELIMITACION DEL TEMA
  • DELIMITACION DEL TEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS