delimitación

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014

Semanario de estudios culturales
Ciudades de oscuridad y luz
Raymond williams










Kevin Santiago Cardoso






Universidad del Tolima
Comunicación social y periodismo
051200622011

2014


Ciudad de oscuridad y luz es el diecinueveavo capítulo, que consta de veintinueve páginas, del libro “el campo y la ciudad”, escrito por el autor Raymond Williams en el año1973. El libro es desarrollado en varias ciudades de Inglaterra, pero principalmente en Londres, en el contexto de la Revolución industrial entre los siglos XVIII y XX.
Como hipótesis el autor se podría referir a dos aspectos centrales en el texto que serían: El proceso cultural que llevo consigo la revolución industrial y el capitalismo creando un individualismo por parte de la población y unalucha de clases. Y el segundo aspecto que a mi parecer lo trata casi al final del texto de una manera más clara y más fuerte es como de la única manera que podemos hacer fuerza al impacto capital es estudiando, concientizándonos y socializando.
El tema principal del capítulo “ciudades de oscuridad y de luz” es el proceso individualista de las personas, conllevando con esto un desplazamiento delcampo a la ciudad que trajo un incremento poblacional casi que duplicándose década tras década. También como lo mencione anteriormente el tema básico sería el proceso cultural que trajo la revolución industrial, la explotación del hombre por el hombre donde la riqueza de uno traía consigo la explotación de muchos, creando una desigualdad y una diferencia de clases donde se empezó a ver lariqueza y la pobreza de una manera más evidente, lo que el autor define como ciudad de luz y ciudad de oscuridad.
El autor se pregunta qué tan brusco fue el cambio social y cultural que sufrió Inglaterra debido a este proceso industrial que se venía de una manera tan fuerte y lo describe como “suma de individualidades” donde todas las personas estaban sometidas a un capitalismo, afectando de estamanera la sociedad, apartando todo lo colectivo y convirtiéndose en un instrumento más de la ciudad, a pesar de haber un crecimiento poblacional de una manera tan brusca en la mitad del siglo XIX.
También nos enseña como ciudades como Manchester, Leeds, Bradford empezaron a construirse como ciudades para el trabajo, de acuerdo a su arquitectura y orden territorial las fábricas, el trabajo, la claseobrera, la muchedumbre se encontraba en la parte sur de la ciudad que se describía como se mencionó anteriormente como ciudad de oscuridad, además su población de igual manera crecía década tras década en forma desproporcional, así de esta manera se dieron las diferentes clases sociales que ya se delimitaban como ricos y pobres.
Y en la parte norte de la ciudad, en el lugar apartado, donde nollegaba el humo de las fábricas, donde todo era tranquilo y calmado se encontraba la burguesía, los terratenientes, todo lo que se describía como la población ilustrada, iluminada por la sabiduría y de esta manera se denominaba ciudad de la luz que podía resaltar su término debido a su gran cantidad de alumbrado que era encendido cada noche así hubiera necesidad o no generando un aspecto muymoderno en este sector de la ciudad.
Raymond williams en el texto cita varios autores, en sus pensamientos los confronta y de igual manera los explica de esta manera tratando de resolver y desglosar cada aspecto del tema. Autores como: Arthur Morrison, Hardy, Dickens, Wordsworth, Engels, Marx, Robert vaughan, Pierce Egan, Jerrold, Henry y Augustus Mayhew, Kingleys, Disraeli, Elizabeth Graskell,Cobbet, Archenholz, , James Greenwood, George Sims, Charles y William Booth,John Hollingshead, Arthur Morrison.
De estos autores una de las frases que cito Raymond, que está situada en el comienzo del capítulo me llamo mucho la atención porque me parece que abarca gran parte del tema:
Hardy: Parece no verse a sí misma.” Cada individuo es consciente de sí mismo, pero nadie es consciente de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delimitacion
  • Delimitacion
  • Delimitación
  • Delimitacion
  • DELIMITACION
  • delimitacion
  • delimitacion
  • Delimitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS