Delimitacion De Un Tema

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
DELIMITACIÓN DEL TEMA
Delimitación físico – geográfica:

Latitud: 19° 13' - 19° 26'
Longitud: 99º 22’ – 99º 34º
Entidad: Municipio
País: México
Estado: Estado de México
Cabecera: Lerma de Villada
Presidente Municipal: Ing. Fidel Alejandro Castillo Ambriz (2009-2012)
Superficie Total: 228,64 km²
Altitud Máxima: 2,500 - 3,500 msnm
Población Total: 105.578 habitantes
Densidad: 461, 77hab/km2

Escudo:

Toponimia:
El nombre prehispánico de Lerma, es en el idioma mexicano Cacamilhuacan, palabra en náhuatl que se compone de cacalotl, “cuervo”; Milli, “sementera”, Hua, posesional y can “donde” y que en conjunto quiere decir: “Donde hay cuervos en las cementeras”.
En los días de la conquista espiritual a este sitio de cacamilhuacan se le impuso el nombre de Santa Clara;posteriormente Martín Reolín Varejón que era un acaudalado español opta por fundar una ciudad en el sitio conocido como Santa Clara, la que posteriormente se llamó Lerma, en honor al Duque de Lerma España.
Turismo:
En el municipio de Lerma no existen centros turísticos, pero se pueden admirar y contemplar monumentos históricos como Iglesia de Santa Clara, ubicada en la cabecera municipal construidaa finales del siglo XVI; La Capilla de San Agustín, en San Agustín Huitzizilapan, es una construcción de raíces profundamente populares; La capilla que perteneció a la Hacienda de San Nicolás Peralta; El puente de Lerma, se construyó a fines del siglo XVII o principios del XVIII; El arco de acceso de la carretera antigua Toluca-México que data del año 1942 es de estilo neoclásico nacionalista,está ubicado a 200 metros del puente de Lerma.
Comida Típica:
En Lerma predomina el platillo de caldo de rana, aunque últimamente tiende a desaparecer, en San Miguel Ameyalco predomina el tamal de ollita o chuchuluco, también predomina la barbacoa de res, cerdo y hasta de pollo.

Gentilicio:
Lermense
Geografía:
Lerma es uno de los 122 municipios del Estado de México y pertenece a la región IToluca. La cabecera municipal de Lerma se localiza a 54 kilómetros de la ciudad de México y a 10 kilómetros de Toluca. Su cabecera municipal se ubica geográficamente entre los paralelos 18° 17’ 49’’ latitud norte y a los 99° 31’ 20’’ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich. 
Limita al norte con los municipios de Jilotzingo y Xonacatlán, al sur con Capulhuac y Tiangüistenco, al Oriente conHuixquilucan, Naucalpan de Juárez y Ocoyoacac, y al poniente con Metepec, San Mateo Atenco y Toluca.
Su altura sobre el nivel del mar varía desde 2,640 metros (en la cabecera Municipal) hasta los 3,150 msnm (en los montes de Salazar).
Flora:
En el municipio encontramos desde asociaciones especiales de vegetación hasta bosque templado. En la porción centro del municipio encontramosasociaciones como: tular, pastos inducidos, sauce llorón, eucaliptos, entre otros, en la porción este del municipio se encuentra bosque de encino, encino-pino y con otras asociaciones arbustivas. Se pueden encontrar también yerbas medicinales como: té de monte, manrrubio, sonajillo, diente de león, entre otras. Y en la cosecha: alfalfa verde, chile verde, frijol, maíz, pastos, sorgo, trigo, tomate verde yrojo, avena,
Fauna:
La fauna es diversa como mamíferos, aves y réptiles de clima templado, distribuidos en todo el municipio.
Economía:
Agricultura
Se practica en el 41% de la superficie de la municipalidad que es de 22,864.3 hectáreas. En el 80% de esa superficie se cultiva maíz y el 20% restante otros productos.

Ganadería
La producción más importante es la de aves, como gallinas,guajolotes y otras. El municipio es el tercer productor de aves más importante de su región; siguiéndole el ganado ovino y porcino.
Industria
En el municipio se ha establecido un complejo industrial que ocupa sólo el 60% de la superficie destinada a la actividad industrial. Las ramas a las que se dedica la actividad industrial son: alimenticia, textil, metálica, automotrices y química; las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delimitacion del tema
  • delimitacion del tema
  • Delimitacion Tema
  • delimitacion de tema
  • delimitacion del tema
  • delimitacion del tema
  • Delimitación de Un tema
  • DELIMITACION DEL TEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS