Delimitacion Del Mercado

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
CURSO ANÁLISIS DE MERCADOS

Caso 1: Alimentospara mascotas

1
Caso

Antecendentes
Las mascotas requieren de una alimentación balanceada en las diferentes etapas de crecimiento, para asegurar una vida saludable. Hasta hace unos cinco años, encontrábamos en el mercado escasa oferta de estos productos; hoy en día, no es raro encontrar en el supermercado croquetas para perros con altaactividad física o alimentos para gatos con tendencia a la obesidad. Este es un negocio que a nivel mundial representa más de 35 mil millones de dólares en ventas, las ventas se concentran en países anglosajones (46%) y europeos (40%); América Latina representa el 5% y el 8 % restante el resto de países. En el Perú, el mercado de alimentos para perros empezó a crecer el año 2000. A partir del 2003, elcrecimiento se eleva al 18%, a pesar que sólo el 25% de hogares que contaban con mascotas compran alimento balanceado. En el año 2005, 2006 ,2007 el crecimiento de mercado ha sido en 4.8%,6.5% y 9.4% respectivamente. En el año 2008 la penetración de alimentos para mascotas fue de 21% mientras que en el 2009 descendió al 16%, es decir el año pasado el 84% restante alimentaba a sus perros con comidacasera, sean huesos con camote o restos del almuerzo. Esta característica se reflejaba en el consumo per cápita de alimento balanceado para perros de 0,6 kg. por año, mientras que países como Venezuela (1,7kg), Colombia (1,8kg) y Chile (5,9kg) nos superaban en este indicador. A nivel internacional, las empresas que operan en este sector segmentan el mercado de distintas maneras1, tal como podemosapreciar en la siguiente tabla:

Variable
Objetivos Adecuación Contenido de agua Categoría comercial Etapa de vida Nivel de actividad

Segmentos
Alimentación, snacks, dietas. Completos, complementarios. Secos, húmedos, semihúmedos. Super Premium, premium, standard, económico Cachorros, adultos, edad avanzada. Mantenimiento, light, performance.

1

Tomado dehttp://www.etsia.upm.es/fedna/capitulos/00CAP10.pdf

1

Descripción del Subsector
El negocio de alimentos para mascotas está comprendido en el subsector de producción de alimentos preparados para animales domésticos; el mismo que incluye alimentos compuestos de mezclas de varios ingredientes o de ingredientes envasados o tratados especialmente para que sean un alimento para perros, gatos, aves y otros animalesdomésticos. También comprende la elaboración de alimentos para animales de granja, incluso mezclas preliminares y alimentos concentrados, forraje edulcorado y alimentos suplementarios. Las principales líneas y productos son: Línea de productos elaborados para animales de granja: Alimentos balanceados para aves. Línea de productos elaborados para animales domésticos: Alimentos balanceados para perros y gatos.Línea de productos elaborados para otros animales: Alimentos balanceados para porcinos, vacunos.

Situación Actual
A partir del 2006, el mercado peruano de alimento para mascotas muestra gran dinamismo. Fue ese año en el que aparecieron nuevas marcas, se relanzaron otras y aparecieron nuevas variedades de alimentos. Todos estos esfuerzos se tradujeron en un incremento de las ventas de 2,5% conrelación al 2005; siendo el segmento de gatos el que alcanzó el mayor incremento con 15,1%, mientras que el de perros sólo alcanzó un incremento de 1%. (Ver anexo 1) Los llamados alimentos secos representan 96,7% de las ventas, mientras que los alimentos húmedos tienen un menor porcentaje.
A L G U N O S D A T O S

Existen aproximadamente 4 millones de mascotas en el Perú, mientras que enEstados Unidos 69 millones de hogares poseen como mínimo una. El 51% de los hogares de Lima tienen mascota y de ellos el 90% tienen como mascota al perro. Fuente IMA. Entre 1998 y el 2002, el mercado de alimentos y productos para el cuidado de mascotas en América Latina creció 5%. Aunque el rey de las mascotas peruanas continúa siendo el perro, el gato le sigue muy cerca los pasos. ¿La razón? Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delimitacion Mercados
  • DELIMITACION
  • Delimitacion
  • Delimitacion
  • Delimitación
  • Delimitacion
  • DELIMITACION
  • delimitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS