DELIMITACION DEL SECTOR PUBLICO

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
INTRODUCCION.
El sector público ejecuta una gran cantidad de operaciones de ingresos y gastos para desarrollar sus actividades, de modo que para estudiarlas y apreciar su significado es preciso darle forma a la multitud de datos estadísticos que reflejan su sentido y alcance. Esos gastos se destinan al consumo público y a bienes de capital, inversión pública. 
La globalización está haciendonecesario que el sector publico así como el sector privado, implementen estrategias exitosas que promuevan una mayor y mejor productividad, competitividad, y ayuden al desarrollo económico del país y sus regiones. 
Son parte del sector público de la economía el conjunto de administraciones públicas, de cualquier nivel (la administración general del estado, las administraciones de las comunidadesautónomas y las administraciones locales) y su sector empresarial. 








Delimitación del Sector Publico.
* Económico: en un sistema mixto como éste, se reconoce de la necesidad de la intervención del estado. Los principios básicos que regulan la actividad son: 
Principio de mercado: rige en el sector privado; Principios de autoridad: rige en el sector público; La costumbre; En elsector privado la exclusión se logra con el precio; En el sector público la exclusión se logra con la autoridad. 
* Jurídico: la forma jurídica que adopten las instituciones es muy variada y que dependen de la regulación, atendiendo a los presupuestos generales del estado, según el régimen financiero, atendiendo sistema de control, atendiendo así están obligadas a llevar el plan general decontabilidad público o privado, atendiendo a sí están obligados por la ley de contratos del estado. 
* Contables: atendiendo así están obligados a llevar el sistema de cuentas de Naciones Unidas (SNA) o el sistema europeo de cuentas (sec). el sistema europeo de cuentas está formado por: 
Las administraciones públicas, Empresas públicas con personalidad jurídica, Empresas públicas sin personalidadjurídica. 
Es la actualidad el sistema de cuentas de ese mismo que sector privado. 




Regulación.
a) En la regulación privada
• Legislación mercantil con poco detalle con sistema jurídico flexible tendiendo más a la determinación de objetivos genéricos que a la regulación detallada.
• Asociaciones profesionales cuya base es el prestigio de la profesión encargada de la regulación
• Muchospronunciamientos sobre temas concretos con predominio de prácticas contables.
• Típica de países anglosajones
b) en la regulación pública
• Legislación mercantil más detallada
• Instituciones gubernamentales encargadas de la actividad reguladora
• Regulaciones en forma de Planes de Cuentas atendiendo más a las cuestiones de forma y orden contable
• Típica de países europeosInstituciones sin Fines de Lucro.
Cuando se dice que una institución es “sin fines de lucro”, se refiere a que sus fundadores o asociados no persiguen un lucro personal, ya que el objetivo de la institución es de utilidad general o de interés común a sus asociados, ya sea benéfico, asistencial, cultural, deportivo, etc. Se considera lucro la obtención de un beneficio económico, como por ejemplo, laventa de bienes y la obtención de una ganancia derivada de dicha venta, realizar operaciones comerciales.  Se ha discutido mucho si estas instituciones pueden o no realizar actividades lucrativas, a fin de obtener medios para cumplir los objetivos para los cuales han sido creadas. En conclusión, las fundaciones y asociaciones debidamente constituidas tienen plena capacidad jurídica y puedenrealizar operaciones comerciales de cualquier índole, lo que se debe resaltar es que el lucro o beneficio económico que obtengan no pueden destinarlo para el beneficio propio de sus integrantes.
Cuando se analiza el Balance General de una Compañía Anónima y se evidencia que al final del ejercicio se obtuvo un superávit, los socios de la empresa deciden como se repartirán esos beneficios: Así, podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELIMITACION DEL SECTOR PUBLICO
  • Delimitacion Del Sector Publico
  • Delimitacion del sector paltas
  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • El Sector Público
  • Sector Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS