Delimitacion del tema

Páginas: 20 (4874 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Metodología de la investigación Portafolio de evidencias 2 parcial.
1. ¿Cuáles son las disciplinas humanísticas y su desempeño?
2. ¿En qué consiste la polémica epistemológica?
A partir de las diferentes pretensiones del investigador con respecto al objeto de estudio, se derivan problemáticasmetodológicas en cuanto al abordaje de esos objetos. Antes de plantear nuevos enfoques o posiciones en relación con enfoques más tradicionales, debemos mencionar, aunque sea brevemente una preocupación difundida, de carácter epistemológico acerca del problema de la objetividad de las ciencias.
Disciplinas Humanísticas
Ciencias SocialesLas Ciencias Sociales llamadas también Ciencias del Hombre, se ocupan de estudiar básicamente el conocimiento del propio ser humano, su vida y su existencia individual a través de la identificación de leyes reguladoras de los fenómenos sociales y la aspiración de un saber tan objetivo, preciso e independiente como el que define a lasciencias de la naturaleza.
Ciencias Humanas
Tienen como objeto las actividades del hombre y la prosecución o formulación de leyes que expliquen las relaciones funcionales de los fenómenos en aproximaciones a valores de verdad de lo que realmente sucede.
Las Ciencias que estudian el pasadoConstituidas por la Historia, la Filosofía, La Crítica Literaria, la Hermenéutica etc. Su finalidad es la reconstrucción e interpretación del pasado la importancia de estas disciplinas esta en relación con el proceso de la vida humana.
Las Disciplinas JurídicasConstruyen un mundo aparte, en el que dominan las normas y no los fenómenos o hechos, en el sentido jurídico el concepto ley, que es el punto de referencia de estas disciplinas, se refiere a un saber ser, es decir, a un sistema de atribuciones y obligaciones que determinan el comportamiento del individuo como miembro de una sociedad.

Las Disciplinas FilosóficasEstas disciplinas tienen como principal preocupación la naturaleza del conocimiento filosófico como algo distinto del conocimiento científico. La investigación en este campo requiere de una sólida formación disciplinaria que solamente el estudio y la experiencia proporcionada.
La Objetividad de las CienciasEn las ciencias naturales tanto objeto de estudio como el sujeto investigador, pueden distinguirse como los extremos de la relación de conocimiento tal es el caso del biólogo que recolecta tipos de hongos para ubicarlos en una taxonomía. En las ciencias sociales o culturales se ha problematizado acerca de si ellas son capaces de aportar unconocimiento objetivo de sus hechos empíricos, pues en estos campos, el sujeto que reconoce un conocimiento objetivo de sus hechos empíricos, pues en estos campos, el sujeto conocido no pueden separarse o distinguirse como dos extremos de una relación ya que el investigador es parte de la sociedad que estudia y en consecuencia él es parte del objeto estudiado.

Metodología de la investigaciónPortafolio de evidencias 2 parcial.
Ensayo
Muestreo
Es seguir un procedimiento tal, que al escoger un grupo pequeño de una población, podamos tener un grado de probabilidad de que ese pequeño grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delimitacion del tema
  • delimitacion del tema
  • Delimitacion Tema
  • delimitacion de tema
  • delimitacion del tema
  • delimitacion del tema
  • Delimitación de Un tema
  • DELIMITACION DEL TEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS