delimitacion entre peru y chile

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

DELIMITACION MARITIMA PERU-CHILE

TRATADO DE ANCON
-Fue el 20 de octubre de 1883 que dio por finalizada la guerra entre Perú y Chile. Se denominó Ancón porque se llevó a cabo en el balneario de ese nombre. José Antonio Lavalle y Mariano Castro Saldívar, por el Perú, y Junino Novoa, por Chile, fueron los encargados de firmar el documento. En él Perú cedió Tarapacá a Chile, mientras que lasprovincias de Tacna y Arica permanecerían a cargo de Chile durante un plazo de diez años. Una vez cumplido el plazo, el futuro de estas provincias debía decidirse a través de un plebiscito en el cual el país que lograra la mayoría de votos se comprometía a pagar al otro diez millones de pesos. Esto en cuanto a los primeros artículos del tratado.
“El tratado de Ancón fue aprobado por la asambleaconstituyente de 1884 con los votos en contra de seis representantes: Elías Malpartida, de Cerro de Pasco; Benjamín y Jesús Sánchez Gutiérrez, arequipeños, pero elegidos por las provincias de Puno y Cusco; el sacerdote arequipeño Eusebio R. González ; Jesús Moscoso, diputado por Camaná, y Modesto Basadre, por Chuchito. A la siguiente sesión de la asamblea ocho diputados declararon que hubieranvotado en contra de haber asistido a la sesión de la asamblea, pero no lo hicieron porque fueron al Callao a recibir a don Nicolás de Piérola. Los diputados Manuel Pablo Olaechea y César Chocano, entre ellos, creyeron que era más importante decepcionar al jefe de un partido político, Piérola, por más cualidades que tuviera, que discutir un tratado que cercenaba territorios al Perú. La ley deaprobación fue promulgada el 11 de marzo de 1884.

TRATADO DE PAZ DE ANCON:

La Repúblicade Chile por una parte; y de la otra,la Repúblicadel Perú, deseando restablecer las relaciones de amistad entre ambos países, han determinado celebrar un tratado de paz y amistad, con los siguientes articulos :

Artículo 1° . – Restablecense las relaciones de paz y amistad entre las Repúblicas de Chile y el Perú.Artículo 2° . – La República del Perú cede ala República de Chile, perpetua e incondicionalmente, el territorio de la provincia litoral de Tarapacá.

Artículo 3° . – El territorio de las provincias de Tacna y Arica que limita, por el Norte, con el río Sama, desde su nacimiento en las cordilleras limítrofes con Bolivia hasta su desembocadura en el mar, por el Sur, con la quebrada y el río deCamarones, por el Oriente, conla República de Bolivia; y por el poniente con el mar Pacífico, continuará poseído por Chile y sujeto a la legislación y autoridades chilenas durante el término de diez años, contados desde que se ratifique el presente tratado de paz.

Artículo 4° . - En conformidad a lo dispuesto en el Supremo Decreto del 09 de Febrero de 1882, por el cual el Gobierno de Chileordenó la venta de un millón de toneladas de guano; el producto líquido de esta sustancia, deducidos los gastos y demás desembolsos a que se refiere el artículo 13 de dicho decreto

Artículo 5°. – Si se descubrieren en los territorios que quedan del dominio del Perú covaderas o yacimientos de guano, a fin de evitar que los Gobiernos de Chile y del Perú se hagan competencia en la venta de esasustancia, se determinará, previamente, por ambos Gobiernos, de común acuerdo, la proporción y condiciones a que cada uno de ellos deba sujetarse en la enajenación de dicho abono.

Artículo 6° . - Los acreedores peruanos a quienes conceda el beneficio a que se refiere el artículo 4° deberán someterse, para la calificación de sus títulos y demás procedimientos, a las reglas fijadas en el supremo decretode 9 de febrero de 1882.

Artículo 7° . – La obligación que el Gobierno de chile acepta, según el artículo 4° de entregar el cincuenta por ciento del producto líquido del guano de las covaderas en actual explotación, subsistirá, sea que esta explotación se hiciese en conformidad al contrato existente sobre la venta de un millón de toneladas, sea que ella se verifique en virtud de otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • controversia de la delimitacion maritima entre peru y chile
  • Delimitacion maritima con equidad peru y chile
  • Delimitacion maritima entre peru y chile
  • Delimitacion Maritima Chile Peru
  • delimitacion peru chile
  • Delimitacion maritima chile y peru
  • Delimitacion Maritima Entre Perú Y Chile
  • Delimitacion Maritima Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS