delimitacion entre venezuela y guyana esequiba

Páginas: 20 (4809 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Delimitación venezolana sobre Guyana Esequiba:
Texto completo de la conferencia del Dr. Carlos Sosa Rodríguez en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales el día 16 de julio de 1981, sobre el problema de recuperación por Venezuela del territorio que le fue usurpado en la Guayana Esequiba.
El tratado de Washington de 1897, que en realidades un compromiso arbitral, y luego el laudo arbitralde 1899, son estos los documentos básicos que han dado origen a nuestra reclamación, problema que no solo es jurídico sino, también altamente político, como lo son todos los problemas de derecho internacional.
Puntos:
Tratado de Washington del 2 de febrero 1897 y el laudo de Paris del 3 de Octubre de 1899.
Territorios de Venezuela y de Gran Bretaña en el área de Guayana, heredadosrespectivamente de España en 1810 y Holanda en 1814.
Situación actual de nuestra reclamación de la Guayana Esequiba, con vista a los hechos posteriores al Laudo de Paris de 1899 que culminan con el Acuerdo de Ginebra de 1966 y el protocolo de Puerto España de 1970
Títulos sobre la Guayana Esequiba
Títulos de España: potencia descubridora y primera ocupante, una bula del papa Alejandro VI, de 1493 y luego elTratado de Tordesillas, en 1494, consagraron la soberanía de España y Portugal en el Nuevo Mundo, documentos de la época demuestran que España ejerció el control efectivo de esos territorios y rechazo las usurpaciones de los Holandeses, sin embargo ellos lograron ocupar algunas áreas al Este del Esequibo.
Títulos de Holanda: Tratado de Munster de 1648 (España-Países Bajos). Por este TratadoEspaña cedió a Holanda los “establecimientos” de Barbice, Demerara y Esequibo, situados al Este del Rio Esequibo.
Para esta fecha Holanda no poseía ningún territorio con al Oeste del Rio Esequibo, hay noticias de que posteriormente trataron de establecer puesto al Oeste del Rio Esequibo, unos en la confluencia con el Cuyuni y el Mazaruni; otros en la costa, en la desembocadura del rio Pomaron, peroEspaña los considero siempre violatorios del tratado de Munster y obro en consecuencia, incluso militarmente, para preservar sus dominios en Guyana, en la región del Esequibo.
Títulos de Inglaterra: Tratado de Londres de 1814, Holanda cedió a Gran Bretaña los Establecimientos de Demerara, Barbice y Esequibo, de los cuales ya se había apoderado Inglaterra desde 1796, ósea los mismos territorios quehabía logrado obtener Holanda de España, en el Tratado de Munster, al este del Rio Esequibo, en 1648. España nunca reconoció a Holanda títulos del lado Oeste del Esequibo y mal podía esta ceder territorios de ese lado del Esequibo a Gran Bretaña.
Títulos de Venezuela: Como heredera de España, al proclamarse independientemente, adquirió todo el territorio de la capitanía general de Venezuela quecomprendía todo el territorio español en Guayana, por tanto hasta el Rio Esequibo (al Este) y la sierra Uassary (al sur).
Los mapas impresos en Londres, antes de 1814, cuando Gran Bretaña adquirio la Guayana Británica, señalan el Rio Esequibo como frontera con Venezuela. En particular aparece esta frontera con Venezuela. En particular aparece esta frontera (Rio Esequibo) en el mapa de Cruz canopublicado en 1799 por el General Francisco de Miranda con el patrocinio del Gobierno Británico.
Gran Colombia, de la que formo parte Venezuela, dio a conocer a Gran Bretaña, por intermedio de sus representantes diplomáticos: Zea (en 1821), Revenga (en 1823), Hurtado (en 1824) y Gual (en 1825) que su frontera con Guayama Británica era la línea del Esequibo. Gran Bretaña no protesto lasdeclaraciones de la Gran Colombia.
Al firmar en Madrid, el tratado de reconocimiento de la independencia de Venezuela, el 30 de marzo de 1845, España se refirió a todo el territorio “conocido bajo el nombre de Capitanía General de Venezuela” incluyendo en ella la provincia de Guayana cayo lindero Este, Era el Rio Esequibo.
Las pretensiones de Gran Bretaña:
La línea Schomburgk, de 1835 señala al Rio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guyana y el esequibo
  • Guyana Esequibo
  • guyana esequiba
  • Conflicto Guyana Esequiba-Venezuela
  • GUYANA ESEQUIBA
  • Guyana Esequiba
  • Problemas limitrofes entre venezuela y la guyana esequiba.
  • Problema De La Reclamación De Venezuela Sobre Guyana Esequiba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS