Delimitacion maritima chile y peru
La controversia de delimitación marítima entre Chile y el Perú es un diferendo planteado por la República del Perú a la República de Chile sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37.900 km² en el océano Pacífico, a partir de la tesis peruana que la delimitación del límite marítimo entre ambos países estaría aún sin determinar;[] por su parte, la tesis chilena sostiene que no hay temas maritimos pendientes con el Perú, ya que existen tratados internacionales vigentes sobre la materia.
Los antecedentes de esta controversia se remontan a mediados de los años 1980[] En 1985, el entonces ministro de Relaciones Exteriores del Perú Allan Wagner habría sido el primero en abordar este asunto, de manera formal, con el ministrode Relaciones Exteriores de Chile de la época, Jaime del Valle;[3] al año siguiente, el embajador peruano Juan Miguel Patiño sostuvo una entrevista con el Canciller chileno Jaime del Valle sobre esta materia, de la cual surgió una nota diplomática, fechada el 23 de mayo de 1986.[][] Mediante la nota antes señalada, entregada por la embajada peruana en Santiago de Chile, el Perú manifestó a Chilesu posición en torno a la necesidad de suscribir un tratado de límites marítimo, bajo la premisa que era preciso alcanzar una delimitación formal y definitiva de los espacios marinos, que complementan la vecindad geográfica entre el Perú y Chile; la respuesta chilena fue de estudiar el caso.[][]
Chile ratificó la Convención sobre el Derecho del Mar en 1997 y, de conformidad a su texto, enseptiembre del 2000, depositó ante las Naciones Unidas sus cartas náuticas donde indicaba el paralelo como frontera marítima entre los dos países; ante ello el Perú formalizó su posición sobre el tema, mediante una nota enviada a las Naciones Unidas el 7 de enero de 2001, en la cual no reconoce la línea del paralelo como límite marítimo entre los dos países.
La discusión pública sobre este tema sereactivó en 2005, cuando el Congreso del Perú comenzó a tramitar un proyecto de ley sobre determinación de las líneas de base de dominio marítimo
El 16 de enero de 2008 el gobierno del Perú presentó en la Corte Internacional de Justicia el "Caso concerniente a la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile"
Convención de Derecho del Mar
Durante la III Conferenciasobre el Derecho del Mar (1982), organizada por las Naciones Unidas, se aprobó la Convención de Derecho del Mar, en cuyo texto se establece:
• Mar territorial: hasta un límite de 12 millas marinas medidas a partir de las líneas de base.
• Zona contigua: hasta un límite de 24 millas marinas medidas a partir de las líneas de base.
• Zona económica exclusiva: hasta un límite de 200millas marinas medidas a partir de las líneas de base.
Chile, si bien fue uno de los países invitados a la firma de este convenio, sólo ratificó este tratado en 1997, mientras el Perú y Ecuador no lo han firmado a fecha de 2009.
Cabe destacar que al ratificar la Convención del Mar, Chile estableció reservas explícitas a la sección 2 de la misma (sobre Procedimientos obligatorios conducentes adecisiones obligatorias), de acuerdo al artículo 298, que faculta a los Estados a manifestar que no aceptan algunos de los procedimientos de solución de conflictos de delimitación marítima previstos en dicha convención. En este caso, el único organismo que tendría atribuciones para resolver este tipo de situaciones sería la Corte Internacional de Justicia.
Sucesos
Nota diplomática de 2004
El19 de julio de 2004 el Canciller del Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, inicia el actual proceso al solicitar de manera formal, a través de una nota diplomática dirigida a la Canciller de Chile, el inicio de negociaciones entre el Perú y Chile para delimitar la frontera marítima.[]…hasta la fecha el Perú y Chile no han celebrado, de conformidad con las reglas del Derecho Internacional un tratado de...
Regístrate para leer el documento completo.