Delimitacion Tema

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Nivel de los conocimientos de los métodos anticonceptivos en la comunidad adolescente de la escuela Secundaria Técnica N° 3 del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

1. Delimitación de Tema.

El proyecto de investigación tiene como objetivo principal el acercar a los jóvenes a una educación sexual óptima, empezando por promover el uso de métodos anticonceptivos y así evitar, desdeembarazos riesgosos y a temprana edad, y las enfermedades e infecciones sexuales peligrosas.

La muestra esta ubicada en la población joven del Municipio de Puerto Vallarta, es decir a los jóvenes de entre doce y quince años, por lo cual se llevara a cabo este proyecto en la Escuela Secundaria Técnica No. 3 de Puerto Vallarta, Jalisco. Por ser esta la población que mas ha tenido problemas hacia elconocimiento de este tema, y en la cual queremos enfocarnos para combatir, de alguna manera, los riesgos que atrae una vida sexual sin protección.

el periodo de tiempo es entre los meses Agosto-Diciembre de 2012, en el cual se investigara a fondo el problema, y se llevaran a cabo en la institución educativa, ya mencionada, una serie de encuestas a diez estudiantes del genero femenino y diez delmasculino de cada grado educativo, es decir se aplicara la encuesta en sesenta alumnos en total, también se entrevistara a 20 padres de familia, diez mujeres y diez hombres, así como también a 5 maestros.

La utilidad que se busca es promover una vida sexual informada y preventiva, ayudando así a evitar contagios y embarazos no deseados, este proyecto también servirá de gran ayuda para quelos padres de familia y maestros se den cuenta de la falta de información que tienen los jóvenes acerca de los métodos anticonceptivos y así, juntos buscar alternativas para ayudarlos a entender mejor este tema y poder evitar acciones equivocadas que pueden poner en riesgo la salud de los jóvenes, o en determinados casos la muerte.

2. Planteamiento del problema

2.1 Al iniciarse la pubertadaumenta el interés por todo lo relacionado con la sexualidad y además durante la adolescencia estos buscan probar para saciar entre otras cosas sus dudas. Es aquí donde los jóvenes deben satisfacer su curiosidad y despejar sus temores siendo informados y contenidos; esto debe realizarse de forma clara, precisa, sin caer en el dramatismo pero tampoco en el extremo de la solemnidad ovanalidad y sobre todo entender que el periodo dela adolescencia es una época de rápidos cambios y difíciles empresas.
La sexualidad como ya se ha dicho suele hacer explosión en la adolescencia, al iniciarse los cambios hormonales; ahora bien tanto el o la joven pueden estar listos físicamente y por lo tanto ser capaces de tener relaciones sexuales, pero esto no indica que psicológicamente yeconómicamente estén preparados para enfrentar las posibles consecuencias, como enfermedades de transmisión sexual o embarazo no deseado por dar algunos ejemplos.
Esto requiere de adultos responsables y veraces, auténticos y coherentes que les ayude a superarse, necesitan de una mano firme, pero esto no quiere decir ni golpes ni gritos; los adolescentes pueden y quieren entender y entenderse,por lo tanto a su alrededor deben encontrar formadores y este papel cae con mayor responsabilidad en los padres. . (Ortega, 2004)

2.2.- Preguntas de investigación
* ¿Por qué los adolescentes están tan desorientados respecto a su educación sexual?
* ¿Cuál es el método más conocido por los adolescentes?
* ¿Reciben la educación sexual adecuada y suficiente de parte de sus padres?* ¿Quién le toma más importancia al tema, hombre o mujeres?
* ¿Cuáles son las consecuencias de una mala educación sexual?
* ¿Cuál es el principal problema social causado por una mala educación sexual en los adolescentes?
2.3.- Objetivos
Determinar las razones o causas más frecuentes que llevan a los jóvenes a iniciar su actividad sexual.
Determinar la importancia de la familia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delimitacion del tema
  • delimitacion del tema
  • delimitacion de tema
  • delimitacion del tema
  • delimitacion del tema
  • Delimitación de Un tema
  • DELIMITACION DEL TEMA
  • DELIMITACION DEL TEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS