Delimitacion

Páginas: 57 (14198 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
Delimitacion Problema - Presentation Transcript
¿QUE ES EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? A través de las siguientes fuentes: 1. Examen de la experiencia cotidiana y observaciones del mundo actual 2. Deducciones de la teoría - vacíos - inconsistencia con la práctica 3. Literatura sobre el tema de estudio. Consulta a expertos 4. Exploración de teorías y métodos procedentes de otros campos. Es elobjeto de una investigación ¿Cómo surge un problema en el campo educativo?
AREA DE INVESTIGACIÓN : disciplina de la realidad educativa o del desarrollo humano que interesa abordar en una investigación. Ej. Area socio-emocional . Area de la comunicación TEMA DE INVESTIGACIÓN : tópico específico dentro de un área de conocimientos. Puede involucrar relación de tópicos de dos áreas diferentes. Ej. Laautoestima en niños de la calle. Proceso lectoecritural de los niños de grado 5º PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: Pregunta o duda concreta que se pretende responder a través de la investigación. Ej. ¿Cómo se desarrolla la autoestima de los niños de la casa Hogar XXXXX? ¿ cómo mejorar la producción escrita ? AREA TEMA Y PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
UNA VEZ IDENTIFICADO EL PROBLEMA Hay que delimitar elproblema Para delimitar el problema es necesario: 1 . Analizar el estado de avance en la investigación de ese problema, reuniendo información, teoría e investigaciones previas. 2. Delimitarlo en cuanto al ámbito espacio-temporal donde se estudiará, alcance y objetivos, sujetos y edades de los sujetos. 3. Enunciarlo (la mejor forma es mediante un pregunta clara y concreta)
EL PLANTEAMIENTO DE UNPROBLEMA DE INVESTIGACIÓN INCLUYE 3 ELEMENTOS:
• Pregunta
• Objetivos
• Justificación
LA PREGUNTA: ¿Cómo hacerla? 1. Debe estar redactada en forma abierta, clara y sencilla Ejs. ¿Cómo se integrará un niño síndrome de Down al aula regular? ¿Qué tipo de relación habrá entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico? 2. No utilizar términos valorativos. Ej. ¿Es mejor… ? LA PREGUNTA:¿Cómo hacerla? 1. Debe estar redactada en forma abierta, clara y sencilla Ejs. ¿Cómo se integrará un niño síndrome de Down al aula regular? ¿Qué tipo de relación habrá entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico? 3. Los términos de las variables deben ser factibles de medir 4. El verbo relacional debe ir en tiempo futuro porque es una pregunta que se someterá a investigación LA PREGUNTA:¿Cómo hacerla? 1. Debe estar redactada en forma abierta, clara y sencilla Ejs. ¿Cómo se integrará un niño síndrome de Down al aula regular? ¿Qué tipo de relación habrá entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico?
JUSTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Algunos criterios: Importancia - Significancia - Originalidad - Factibilidad- Delimitación 1. La solución al problema debecontribuir a mayores conocimientos en la Educación. 2. Debe tener alguna novedad a la vez que despertar interés y profundo entusiasmo en el investigador 3. El problema debe ser factible de investigar en la práctica y en el tiempo previsto. 4.Ajustarse al investigador a sus recursos y al área donde tiene mayor experiencia.
ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL PLANTEAR UN PROBLEMA
• Muy amplio, noestá delimitado
• Muy específico, intrascendente
• No se puede medir en la práctica
• Ya está resuelto, no hay novedad
• El estudiante no posee los recursos para investigarlo
• Es un tema filosófico y está expresado con términos valorativos

Delimitación del problema
En el presente trabajo, se pretende desarrollar los problemas, obstáculos y deficiencias que presenta la educaciónpreescolar en el área de educación física, pues el desarrollo de las actividades que en ocasiones no son aplicadas adecuadamente hacia los niños, ya que los docentes conocen muy poco de los fundamentos básicos de esta materia, por lo tanto esta área curricular no es tomada en cuenta dentro de su planeación diaria, dando como resultado que los niños de esta edad no sean ayudados y apoyados por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delimitacion
  • Delimitacion
  • Delimitación
  • Delimitacion
  • DELIMITACION
  • delimitacion
  • delimitación
  • delimitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS