delimitaciondeunacuencahidrologi

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
I. INTRODUCCION

Tradicionalmente la delimitación de cuencas, se ha realizado mediante la interpretación de los mapas cartográficos. Este proceso, ha ido evolucionando con la tecnología. Hoy dia los sistemas de información geográfica  SIG  proporcionan una gama amplia de aplicaciones y procesos que, con entender los conceptos y teoría, se puede realizar de una forma más sencilla y rápida elanálisis y delimitación de una cuenca.
Una cuenca hidrológica es la zona de la superficie terrestre en la cual, todas las gotas de agua procedentes de una precipitación que caen sobre ella se van a dirigir hacia el mismo punto de salida (punto que generalmente es el de menor cota o altitud de la cuenca).

Sus límites quedan establecidos por la divisoria geográfica principal de las aguas de lasprecipitaciones; también conocido como "parte aguas" (Su contorno o perímetro se encuentra limitado por el lomo o filo de las montañas, denominado parte aguas). El parte aguas, teóricamente, es una línea imaginaria que une los puntos de máximo valor de altura relativa entre dos laderas adyacentes pero de exposición opuesta; desde la parte más alta de la cuenca hasta su punto de emisión, en la zonahipsométricamente más baja. Al interior de las cuencas se pueden delimitar subcuentas o cuencas de orden inferior. Las divisorias que delimitan las subcuentas se conocen como parte aguas secundarias.

El área de escurrimiento es el espacio de recarga de agua lluvia superficial o subterránea hacia un punto determinado. Puede ser un manantial, una quebrada o un río muy grande. Las cabeceras de cuenca, sonlos sitios altos que se encuentran en el parte aguas de las montañas, pero el sitio más alto de todos es la cabecera principal de cuenca.










II. OBJETIVOS

Conocer los parámetros correspondientes de una cuenca ya que es fundamental para hacer los estudios a elaborar.

Saber delimitar una cuenca ya que es fundamental.


III. REVISION BIBLIOGRAFICA


Cuenca Hidrográfica
Una cuencahidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas,y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de hoya hidrográfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrífera
Una cuenca y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca se refiere exclusivamente a las aguassuperficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).

Divortium Aquarum
Es una expresión latina que significa Divisoria de aguas. Dícese de la línea imaginaria que traza la separación entre dos vertientes o cuencas fluviales limítrofes. En el derecho internacional se recurre con frecuencia a las divisorias de aguas como criterio para establecer tramos defronteras en regiones, como la Amazonia, con alta densidad de cauces fluviales y escasez de otras referencias geográficas o falta de fronteras históricas.




Cuenca Hidrológica
Las cuencas hidrológicas forman parte de la compleja y basta biodiversidad . Por su importancia, son prioritarias del Programa Hídrico Nacional, así como de las estrategias sustentables enfocadas al manejo de los recursoshídricos.
Por cuenca entendemos al espacio formado por el escurrimiento de un conjunto de ríos, que se encuentra determinado por elevaciones (no necesariamente de gran altitud) que funcionan como parte aguas de estos.

Tipos De Cuencas
Existen tres tipos de cuencas:
Exorreicas: drenan sus aguas al mar o al océano. Un ejemplo es la cuenca del Plata, en Sudamérica.
Endorreicas: desembocan en lagos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS