DELIMITACIONES DEL CAMPO PROBLEMÁTICO EN EDUCACIÓN INDÍGENA

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
DELIMITACIONES DEL CAMPO PROBLEMÁTICO EN EDUCACIÓN INDÍGENA
Dentro del texto podemos encontrar las diversas opiniones que se tienen acerca de algunos problemas que conllevan dentro de la educación indígena. Estas cuestiones no son recientes sino que a través de la historia o en los diferentes momentos históricos que Latinoamérica ha pasado en el papel ideológico.
Durante la época colonial elmodelo representativo era la evangelización de los pueblos indígenas del continente, vista como ya una educación formal, al mismo tiempo que se desarrollaban políticas lingüísticas para el “Nuevo mundo”, refiriéndose al destierro de las lenguas vernáculas, pero al mismo tiempo se utilizaban como un medio para poder entrar a la conciencia de los indígenas.
En las siguientes etapas, refiriéndonos almomento en que surgen las republicas, liberas como conservadores, donde se pensaba que la educación solo consistía en la castellanización de los pueblos indígenas para acabar con su “atraso”.
A partir del siglo XX se cree que la castellanización es el mejor vehículo para así satisfacer las “necesidades” de la integración social.
Estas políticas a la larga fracasaron, aunque no deja de haberlugares dentro del continente donde aun se cree la teoría del “atraso” del medio indígena. A partir de estos planteamientos es cuando se plantea una forma educativa donde se realice con sus respectivas lenguas maternas (dependiendo del lugar de Latinoamérica) y se integren contenidos interculturales.
Los autores identifican algunos de los problemas que enfrenta la educación indígena en Latinoaméricacomo que a pesar de los esfuerzos por otorgar mejores servicios educativos, estos a veces no son suficientes para las situaciones reales, locales y particulares de cada comunidad.
La lectura nos remite a otro echo remarcable, el generar servicios educativos que no están coordinados entre sí, con consecuencias como duplicación de actividades, despilfarro de recursos humanos y económicos. Estasuma de actividades finalmente no logran disminuir el rezago educativo.
También podemos observar la creación de servicios que no responden a criterios normativos concordantes con un proyecto educativo integral, por ejemplo: las escuelas misionales, estatales, de grupos particulares, etc. El aumento de servicios materiales como las aulas, los pizarrones o tizas (en aquel tiempo), aun habiendo másmaestros, no son la garantía de una mejor calidad educativa.
Otro problema identificado es la notable falta de relación entre la organización escolar, la realidad geográfica y sociocultural. Entonces la participación de los niños con la economía familiar, la migración, las formas de incorporación a las actividades de cada cultura son estimadas por la escuela como conjuntos a erradicar para lograrlos objetivos educativos.
Una dificultad mas es que los materiales educativos son casi inexistentes para el proceso de enseñanza, tales como los libros de texto nacionales elaborados con contenidos genéricos, por consecuencia no se toman en cuenta la unidad étnica, la situación local o regional, a pesar de que en algunos países (incluyendo el nuestro) han creado libros de texto en lenguasindígenas, no son más que una copia mecánica del mismo material nacional. Podemos observar la desvinculación entre los medios económicos, sociales y culturales en los contenidos de enseñanza.
Los maestros para áreas rurales no poseen toda la formación científica y pedagógica que les permita orientan los procesos de enseñanza de acuerdo a las características sociales y psicológicas de los educandos, por lotanto su conocimiento formal esta descontextualizado del conocimiento étnico, proveyendo un problema más para la educación en el medio indígena. A esto podemos aunarle la falta de una política cultural, educativa y de investigación social coherente y articulada con los niveles regionales y nacionales.
Podemos comprender entonces que sin una investigación profunda y orgánica en los ámbitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demilitaciones del campo problematico en educacion indigena
  • RACIONALIDAD Y EDUCACIÓN (CAMPO PROBLEMÁTICO)
  • cosmovision y educacion indigena trabajo de campo
  • “EL CAMPO DE LO SOCIAL Y EDUCACIÓN INDIGENA II” JUEGO Y VIDA
  • problematica indigena
  • problematica de los indigenas
  • Problematica con los indigenas
  • Problematica Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS