Delimitaciones entre colombia y ecuador

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
LAS DELIMITACIONES ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR HAN SIDO RELATIVAMENTE PACÍFICAS

Ecuador es un país situado en el sur de Colombia, y posee con este una frontera cercana a los 586 kilómetros, donde los departamentos limítrofes actualmente son Putumayo y Nariño, exactamente desde el río Güepí hasta la desembocadura del río Mataje en la bahía Ancón de Sardinas en el Océano Pacífico. Para saber cómo seacordaron estos límites es necesario mirar al pasado y comprender cuales han sido las causas y consecuencias de la separación de estas dos naciones; teniendo en cuenta los vínculos sociales, económicos, políticos y culturales, ya que esta es una frontera viva donde la población comparte actividades cotidianas y que hacen más compleja la situación.
El 13 de mayo de 1830, 11 años después de laindependencia de la Gran Colombia, estado que era conformado por lo que hoy conocemos como Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador y pequeñas porciones de terreno que hoy corresponden a Brasil, Perú y Nicaragua; el Distrito del sur (ecuador) proclamaba su independencia debido al deterioro administrativo, político y económico de la Gran Colombia, hecho que fue promovido por la separación de Venezuela ypor una asamblea de notables liderada por el militar y político Juan José Flores Aramburu; ese día el distrito del Sur se independizaría formando la República del Ecuador con jefe supremo del gobierno al militar ya anteriormente citado.
Un buen número de historiadores, politólogos e investigadores llaman a este episodio "nacimiento de la República", sin embargo solo hasta 1916 en el Tratado deLímites "Suárez-Muñoz Vernaza, es que se llega a un acuerdo concreto sobre la delimitación terrestre de Ecuador y Colombia, 86 años después de la “independencia”, y hago énfasis a esta palabra porque me parece absurdo que un país se independice, al poco tiempo crea su constitución y no sepa que territorios pertenecen al mismo, aquí nos damos cuenta que no solo Colombia es un país lento, eso es unproblema de América Latina. Pero hay que aclarar que antes de este tratado en 1832 dos años después de la independencia de ecuador, existió el primer conflicto el cual tuvo que ver con “las provincias de Pasto y Popayán, que enviaban delegados a los congresos ecuatorianos mientras la legislatura de Nueva Granada ratificaba la anexión del Cauca a ese país. Se llegó a plantear la realización de unaelección en las áreas en disputa y de una convención para definir los límites, pero ninguno de ellos se llevó a cabo. En 1832 la discusión derivó en una guerra que el Ecuador perdió, firmándose el 8 de diciembre de ese año un acuerdo en la ciudad de Pasto, mediante el cual se reconoció como límite entre los dos países la Ley de 1824, dejando en suspenso la definición de la pertenencia de Tumaco y LaTola” ¹.
Para 1841, Colombia estaba inmersa en una Guerra Civil o como hoy es conocida la guerra de los supremos (1839-1841); los generales colombianos Pedro Alcántara Herrán y Tomás Cipriano de Mosquera prometieron a Juan José Flores fijar nuevos límites a cambio de ayuda militar, esta ayuda se les dio y el conflicto término, pero no se cumplió con lo acordado y los límites no se modificaron. Apartir de estos años Colombia vuelve su mirada hacia los territorios limítrofes, específicamente los comprendidos entre el río Caquetá y el río Putumayo. Sin embargo, no se producen modificaciones territoriales, y más bien se suscribe un tratado el 9 de julio de 1856, en el que los dos países se comprometían a mantener los límites de la ley de 1824, hasta que se firmara un tratado definitivo, esteacuerdo se mantuvo vigente hasta 1905. Más adelante en 1862, fuerzas conservadoras colombianas lideradas por Tomás Cipriano Mosquera vencieron a las fuerzas de Gabriel García Moreno, situación que culminó con la firma del Tratado de Tulcán, por el cual el Ecuador tenía que indemnizar en dinero, armas y vestidos. Un año después, el General Mosquera, victorioso en la guerra interna, lanzó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto ecuador
  • Problemas Limítrofes Entre Ecuador Y Colombia
  • Relaciones de ecuador y colombia
  • Exportaciones e Importaciones entre Colombia y Ecuador
  • TLC ECUADOR COLOMBIA
  • conflito colombia y ecuador
  • Tlc colombia y ecuador
  • ecuador en la gran colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS