Delimitación conceptual entre clima y cultura organizacional

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
DELIMITACION CONCEPTUAL ENTRE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

El estudio de las organizaciones se ha visto altamente acelerado en las últimas decanas del siglo XX, surgiendo conceptos importantes einfluyentes que han marcado un derrotero para el debate y la investigación con respecto al tema. Surgen así los conceptos Clima y Cultura Organizacional, que han sido utilizados, mezclados yconfundidos indiscriminadamente, de ahí la importancia de abordar cada uno de estos conceptos para dar claridad a su definición.

CLIMA ORGANIZACIONAL:

Moran y Volkwein , abordan el concepto climaorganizacional desde cuatro perspectivas:

- Estructural: “el clima es a la organización, lo que la personalidad al individuo”, es decir entienden el clima como las características organizativas,medibles, perdurables, que distinguen una entidad de otra e influyen en el comportamiento de la gente.

- Perceptual: para los autores Litwin y Stringer, la percepción es el ingrediente crítico delclima, definen el clima como el conjunto de propiedades medible del entorno de trabajo, basado en las percepciones colectivas de la gente inmersa en el entorno y que influyen en la motivación,comportamiento y satisfacción del individuo, lo que determinaría las características psicosociales del grupo y reflejan la atmosfera del lugar de trabajo. Así el clima es un proceso psicológico depercepciones que tienen los trabajadores que describe las condiciones y atributos de la estructura y procesos de una organización.

-

- Interactiva: Taguiri, Schneider y Hall, han configurado elclima en cuatro elementos: entorno o ecología (aspectos físicos o materiales), el milieu que es la interacción de las personas y los grupos, sistema social interacción y cultura (creencias, valores),que en definitiva el clima seria las interacciones de los individuos como respuesta dada a las situaciones objetivas y compartidas de la organización.

CULTURA ORGANIZACIONAL

En la línea del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Clima Organizacional
  • Cultura y Clima organizacional
  • Cultura y clima organizacional
  • Clima y cultura organizacional
  • cultura y clima organizacional
  • CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
  • clima y cultura organizacional
  • 11 Clima Y Cultura Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS