Delimitación de contenidos

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
ENSAYO

En el contexto del SNB, las competencias genéricas constituyen el Perfil del Egresado y las competencias disciplinares básicas son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados conlas disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir. Se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar específico y permiten un dominio másprofundo de éste.

En la unidad 1 del Módulo 3 del Diplomado en Competencias Docentes del IPN, se delimitan contenidos y la organización por procesos, resultando la segunda la más apropiada para quelos alumnos adquieran las competencias disciplinares. En la unidad 2 se presenta una tabla para definir los temas, la función en el desarrollo de actividades cognitivas, sus aplicaciones y usos. En launidad 3 se determinan los productos de aprendizaje que evidencian las competencias disciplinares que el alumno adquiere de acuerdo a la disciplina que el docente imparte. En la actividad 4 Sepresentan los procesos, productos de intervención de un programa de la asignatura de Introducción al Trabajo, elaborada con base en competencias.

Finalmente, en la actividad 5, se plantean preguntasacerca de las actividades anteriores como las siguientes: ¿cuáles fueron las dificultades al realizar el ejercicio?, ¿cuáles fueron los principales hallazgos en la realización del ejercicio? ¿Quéposibilidades se observan en la organización del contenido de las materias desde una perspectiva de formación por competencias? ¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias en eltratamiento de los contenidos?, ¿Cuáles son las ventajas que pueden observarse en la organización de los contenidos desde un enfoque de secuencia de procesos a ejercitar por parte de los estudiantes parael desarrollo de competencias?

El trabajo en equipo arrojó respuestas como las siguientes:

Las dificultades para poder cubrir las cinco actividades de la unidad fueron:

- Consensuar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delimitación de contenidos
  • Delimitacion de contenidos
  • Delimitacion de contenidos
  • Ensayo delimitacion de contenidos
  • RECUPERACIÓN DEL PROCESO EN RELACIÓN A LA DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS
  • Recuperación del proceso en relación a la delimitación de contenidos
  • Delimitación de competencias y contenidos
  • Delimitacion de contenidos actividad de aprendizaje delimitacion de contenidos actividad de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS