Delimitación del tema y marco teórico

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Delimitación del tema.
"Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo". Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características quellevan el investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo.
Una de las fallas más comunes en la investigación consisteen la ausencia de delimitación del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitación del tema, es decir, por ambición del tema.
Delimitar el tema quiere decir poner límite a lainvestigación y especificar el alcance de esos límites.
En la delimitación del tema no basta con identificar una rama de la ciencia, pues tales ramas cubren variada gama de problemas.
Es preferibleseñalar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensión.
No importa que el tema constituya un grano de arena dentro de la ciencia.
Además, por reducidoilimitado que puede parecer un tema, si se explora convenientemente pronto surge toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor.
Al delimitar, se aclara si el tema de investigación será detipo exploratoria, descriptivo o experimental.
La aclaración sobre el tiempo de estudio permite tener una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Estosupone determinar el alcance y los límites del tema.

El marco teórico.
Es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación, es decir, elmomento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos.
Simultáneamente, la información recogida para el MarcoTeórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, cómo pueden generarse nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delimitacion teorica
  • Delimitación Teórica
  • Delimitacion Del Tema
  • delimitacion del tema
  • delimitacion del tema
  • Delimitacion Tema
  • delimitacion de tema
  • delimitacion del tema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS