Delincuencia en el DF

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Al final de la década de los ochenta hubo un incremento de la delincuencia en la Ciudad de México propiciado por una no contenida explosión demográfica y por la fuerte depresión económica habida en1987. Ambos factores propendieron a crear desempleo e inestabilidad, ingredientes esenciales para afectar en primera instancia los bienes patrimoniales de la sociedad, es decir, a través del robo.Hasta entonces los límites virtuales entre el Distrito Federal y el Estado de México se respetaban y las bandas que asolaban el estado vecino no ingresaban al territorio de la ciudad capital.

Durantela siguiente administración, de 1988 a 1994 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tuvo cinco titulares y la Secretaría General de Protección y Vialidad (posteriormente Secretaría deSeguridad Pública) tres. No había continuidad en las labores. Fue precisamente en esa época que los altos mandos policíacos del Distrito Federal fueron infiltrados por elementos mexiquensescorrompidos que permitieron tener a numerosos grupos delictivos organizados que iniciaron las transacciones limítrofes provocándose la actual simbiosis donde difícilmente se percibe la realidad territorial. Apartir de esta época la delincuencia empezó a organizarse y a cometer sus actos ilícitos en el Distrito Federal, para después refugiarse en el Estado de México. Ya había antecedentes de un jefe de lapolicía del estado vecino, Alfredo Ríos Galeana, quien no solamente protegía delincuentes sino que encabezaba varias bandas que asolaban ambas entidades federativas y cuyos delitos fueron conocidos porla opinión pública en su momento. Allí empezó la escalada.

En 1994 la ciudad sufría el impacto de 442.45 delitos promedio diario. A partir de ese año los delincuentes continuaron apoderándose demás territorio del Distrito Federal cometiendo una gran cantidad de actos ilícitos e incrementando la estadística delictiva.

La autoridad gubernamental encargada de mantener el orden público en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DF
  • df
  • DF
  • Df
  • DF
  • DF
  • fdszcz< df<df
  • La delincuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS