Delincuencia en el norte del perú

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
DELINCUENCIA EN EL NORTE DEL PERU

El crecimiento de las urbes trae consigo cambios sociales que se denotan en el crecimiento demográfico y las manifestaciones conductuales de la población. Los denominados "círculos de pobreza", que se desarrollan en las zonas externas de las ciudades, son los principales focos de enajenación que devienen en comportamientos violentos y acciones delincuenciales,propios de las necesidades latentes, la carencia de valores y falta de educación.
En este trabajo presentamos un análisis psicológico y social de la delincuencia en la ciudad de Trujillo. En primera instancia nos referiremos a los aspectos generales que provocan esta manifestación y posteriormente haremos el planteamiento del problema y sus probables causas. Finalmente observaremos, segúninformación brindada por agentes policiales, en qué zonas los índices de violencia han aumentado o disminuido significativamente en los últimos años.
La delincuencia es uno de los problemas que preocupa a un importante segmento de la ciudadanía y también uno de los más complejos y difíciles de solucionar definitivamente, no sólo porque sus raíces tienen un carácter estructural importante, sino tambiénpor una visión sesgada e ingenua en torno a sus soluciones.

El problema de la delincuencia es uno de los issues que más problemas presenta en cuanto a una solución viable y eficaz a largo plazo. La mayoría de las propuestas se desarrollan dentro de lineamientos similares, esencialmente abocados al control de la delincuencia en el medio libre, sin considerar un aspecto esencial; el ingreso a lacárcel no sólo tiene el objetivo de recluir al delincuente sino también de recuperarlo, de reinsertarlo socialmente, por lo menos en teoría.
Mediante esa doble fundamentación, la cárcel se debería presentar esencialmente como el lugar específico para la reclusión, donde los individuos son reformados o transformados, mediante una diversidad de métodos, entre estos el trabajo y la educación.

Eldeterioro de la infraestructura carcelaria ha generado problemas de sobrepoblación, aglomeraciones y malas condiciones para los reclusos y por ende, para esa doble noción.

En 1990 había 22.500 reclusos en todo el país, y ya en el año 2000 su número se elevó a 34.000, lo que significa un crecimiento del 51% en tan sólo 10 años.

Quienes se encuentran cumpliendo condenas o estánrecluidos en las cárceles pierden su capacidad productiva, y esa inactividad, caracterizada por el hacinamiento, en la mayoría de los casos reduce las posibilidades de reinserción social desde la reclusión hacia el medio libre, lo que es visto por muchos como un usufructo injustificado del aparato estatal.
Hoy las cárceles no dan abasto para recibir a los reclusos y las malas condiciones en queviven los internos no entregan garantías mínimas de dignidad ni permiten la rehabilitación de los delincuentes. A modo de ejemplo, el actual déficit carcelario es de 60%, el mayor en los últimos 30 años, lo que significa que donde hoy hay 10 reclusos, debiera haber seis, el problema no es ilusorio.

Más aún, el problema tiene una arista no considerada, ¿qué hacemos una vez que tenemos alos delincuentes en las cárceles?

Las propuestas generalmente no son claras en éste sentido, más allá de las posiciones políticas, el mencionado cuestionamiento parece no estar considerado. La lucha contra la delincuencia debe contemplar no sólo el control preventivo en el medio libre, sino también la rehabilitación en el medio privado de libertad. Sobre todo si consideramos que el"hacinamiento y la falta de una política clara en materia carcelaria son factores que en gran medida explican situaciones tales como el alto nivel de reincidencia, que supera el 50%”, señalan Folch y Guzmán.
Se hace imperioso proponer Políticas Públicas claras y concretas, no sólo destinadas al control de la población penal sino también y más importante aún, para propiciar el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la delincuencia en el peru
  • Delincuencia En El Perú
  • Delincuencia en el Perú
  • La Delincuencia En El Perú
  • delincuencia en el peru
  • delincuencia en el peru
  • La delincuencia en el Perú
  • Fertilazacion En Sandia En Norte De Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS