Delincuencia infantil

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
El fenómeno de la delincuencia infanto-juvenil es consecuencia de las contradicciones y tensiones sociales expresada en estos sectores por ser los más vulnerables y que refleja unainseguridad pública mayor expresada en dos dimensiones: inseguridad de niños, adolescentes y jóvenes empobrecidos con un futuro incierto e inseguridad de la sociedad en general frente a la reaccióny conducta de esta población más joven.
Las contradicciones señaladas tienen que ver principalmente con las derivadas de la situación de desigualdad económica y de pobreza para lasmayorías. Por su parte las tensiones sociales se relacionan con las tensiones políticas derivadas de un complejo proceso democrático.
De esta forma, las instituciones tradicionales como la familia,la escuela y el barrio, se encuentran disminuidas para ayudar a niños, adolescentes y jóvenes a una plena integración en el cuerpo social y para el ejercicio pleno de sus derechos. De estaforma, esta población se ubica en circunstancias de riesgo psicosocial, provocando que algunos asuman formas de expresión ajenas o claramente opuestas a las normas y valores establecidos.Paradójicamente, estos niños, adolescentes y jóvenes son tratados como desviados y amenazas sociales cuyas conductas se buscan castigar a través de medidas como la reducción de la edad penaly acciones que criminalizan la pobreza de esta población y no ofrecen oportunidades de rehabilitación ni de restitución de sus derechos y menos aún buscan la prevención de las condicionesque les ponen en conflicto con la ley. Por otro lado, las medidas que prevalecen para el tratamiento de niños, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley derivan aún de una doctrinatutelar que no garantiza sus derechos en acuerdo con las normas internacionales en la materia y por el contrario les coloca en un mayor riesgo de incorporación a la dinámica de la delincuencia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia Infantil
  • Delincuencia infantil
  • La Delincuencia Infantil, Una Conducta Desviada
  • delincuencia infantil
  • Delincuencia Infantil
  • delincuencia infantil
  • Delincuencia Infantil
  • Delincuencia Juvenil E Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS