Delincuencia infantil

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
DELINCUENCIA INFANTIL
Desde hace algún tiempo la responsabilidad paterna ocupa protagonismo en el debate sobre la delincuencia infantil.
Los padres deben preocuparse no sólo de que los hijos vayan a la escuela, aprender matemáticas, escribir y hablar con propiedad el idioma que le es propio y otras materias seculares, buena cosa son estos conocimientos, pero necesitan tener una buena saludespiritual para poder enfrentarse a los peligros diarios. Aquí entra en acción el deber que caracteriza la auténtica responsabilidad paterna: la oración.
La inadaptación social y la delincuencia, principalmente de los infantes y adolescentes, son un problema social y científico-pedagógico que genera seria preocupación en la sociedad actual.
La delincuencia en el país ha incrementadosignificativamente en los últimos años, y cada vez en mayor medida, fuera de control, por lo que puede llegar a ser una amenaza directa para el normal desarrollo de la convivencia de la propia sociedad.

Como consecuencia de su propio incremento y de la creciente gravedad de sus hechos delictivos, el problema que ella plantea constituye uno de los rasgos más característicos de nuestra época.
El delincuentepertenece a una cultura determinada de la que parten una serie de elementos que conjugan ciertas actitudes, ciertos patrones de comportamiento que le dan una identidad y un reconocimiento social propio.
La delincuencia es una conducta humana que se da en cualquier medio social, con manifestaciones diversas, con diferentes tipos de problemáticas familiares, sociales, etcétera
(de un niñofísicamente enfermo no se puede exigir un comportamiento recto y honesto, y menos cuando esa enfermedad se debe al hambre y la falta de atención).

Según estudios realizados, se cree que un niño que fuera creado en una familia criminal, aprendiera modelos antisociales de conducta, los cuales a su vez enseñara a sus propios hijos.
Los criminales con ambos padres criminales se encuentran en proporción mayorque aquellos en los que solo uno de los padres es criminal.

Existe un tipo de familia que se podría llamar "típicamente criminógena"; en esta familia es casi imposible que el menos no llegue a delinquir, ya que generalmente sus primeros delitos son dirigidos por los mismos padres. Estas familias viven en un ambiente de absoluta promiscuidad, donde no es extraño el incesto, donde impera lamiseria y el hambre, donde los niños son mandados por los padres a delinquir o a pedir limosna, y cuando son mayores a prostituirse.
El padre es alcohólico o drogadicto, y labora en los oficios más bajos y miserables como recoger basura, cargador, etc.; o es delincuente habitual y ratero; su inteligencia es escasa, es un sujeto instintivo y altamente agresivo.

La madre por lo común está viviendoen unión libre, y los hijos que tiene provienen de diversas uniones, y en más de una ocasión no podría identificar ciertamente quién es el padre de sus hijos.
Estas familias habitan en barrios o regiones altamente criminógenas, donde ni siquiera la policía se atreve a entrar. El menor que sale de estas familias es el de mayor peligrosidad, y es también el de más difícil tratamiento, pues tiene encontra todo, herencia, familia, formación, ambiente, etc.
No toda la familia donde el padre es delincuente es una escuela del crimen, pero estas excepciones no son muy comunes, y dependen del contrapeso de la madre, del ocultamiento de las actividades del padre, o de otros poderosos inhibidores.
Al hablar del delincuente no se hace referencia tan sólo al padre que es ladrón, ratero o carterista.Se habla también del gran industrial que evade impuestos, del fabricante que adultera sus productos, de todos los profesionistas que no saben de ética profesional.
Todos estos padres delincuentes pervierten al menor en forma socialmente más dañina, pues es la delincuencia "honorable" que va contra los más altos valores de la dignidad humana, y que no tiene la atenuante de la miseria o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia Infantil
  • La Delincuencia Infantil, Una Conducta Desviada
  • delincuencia infantil
  • Delincuencia Infantil
  • Delincuencia infantil
  • delincuencia infantil
  • Delincuencia Infantil
  • Delincuencia Juvenil E Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS