Delincuencia Informática

Páginas: 18 (4414 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS INFORMÁTICO:

INDICE:

PREÁMBULO.

1.- EL DELITO INFORMÁTICO.

1.1.- DEFINICIÓN DE DELITO INFORMÁTICO.

1.2.- CARACTERÍSTICAS DEL DELITO INFORMÁTICO.

1.3.- TIPOLOGÍA DELICTIVA EN ESPAÑA.

2.- EL CONVENIO DE CIBERDELINCUENCIA DEL CONSEJO DE EUROPA. BUDAPES, 23.11.2001.

2.1.- INSTRUMENTO DE RATIFICACIÓN DEL CONVENIO SOBRE CIBERDELINCUENCIA(BUDAPES DE 23 DE NOVIEMBRE DE 2.001). BOE NÚM. 226, DE 17 DE SEPTIEMBRE DE 2.010.

3.- LA INVESTIGACIÓN POLICIAL EN ESPAÑA DE LA DELINCUENCIA INFORMÁTICA.

4.- PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN.

4.1.- LA PRUEBA.

4.2.- EL AUTOR DEL DELITO.

4.3.- OTRAS PROBLEMÁTICAS:

5.- FIGURAS DELICTIVAS EN LA RED Y ALGUNA TERMINOLOGIA.

- DELITOS CONTRA LA CONFIDENCIALIDAD,LA INTEGRIDAD Y LA DISPONIBILIDAD DE LOS DATOS Y SISTEMAS INFORMÁTICOS.

- DELITOS INFORMÁTICOS DE FALSIFICACIÓN Y FRAUDE INFORMÁTICO.

- DELITOS RELACIONADOS CON EL CONTENIDO.

- DELITOS RELACIONADOS CON LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE LOS DERECHOS AFINES.

- LA RESPONSABILIDAD Y SUS SANCIONES.

- EL DERECHO PROCESAL EN EL AMBITO DE LA CIBERDELINCUENCIA.- LA JURISDICCIÓN JUDICIAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL.







PREÁMBULO:

En los últimos años el crecimiento de Internet, de las comunicaciones y transacciones económicas desarrolladas a través de este medio ha desarrollado un nuevo perfil de delincuente cibernético.

Así mismo, el estereotipo de víctima ha cambiado y la terrible cifra negra de la criminalidad o delos delitos que no se denuncian se ha disparado. En la mayoría de los hogares, o en un importante número de teléfonos móviles, los servicios de internet y su vulnerabilidad, hacen que los crímenes informáticos se disparen en número.

Los más jóvenes son las principales víctimas, que mediante el engaño, la falsificación de perfiles o cuentas de usuarios, se hacen pasar por otras personaspara conseguir sus fines (desde pornografía infantil por las redes, delitos de abusos sexuales, acoso y pedofilia…).

El mundo virtual que representa Internet y su desarrollo sin mecanismos de control, ni fronteras, hace que se pueda pasar desapercibido, ocultarse tras incontables enlaces o desvanecerse sin dejar aparentemente indicios, pruebas o documentos del hecho delictivo cometido.Ya en 1.990 se supo de un caso en que se usó un virus para sonsacar dinero a una comunidad de investigación médica que se vio amenazada con la destrucción paulatina de sus ficheros informáticos si no pagaba una cantidad por “la cura”[1].

La existencia de paraísos informáticos o de países que carecen de leyes o experiencia para seguirles la pista, hace cada día más necesaria lacooperación Internacional. Desde organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la propia Unión Europea, son articuladas medidas, creados organismos e instituciones para la lucha contra este tipo de delincuencia trasnacional.

Uno de los primeros organismos que se centrará en la cooperación mundial será el Centro de las Naciones Unidas para la Prevención Internacional del Delito (CICP),se centrará en la cooperación mundial para investigar y enjuiciar al delincuente cibernético[2].

Pero la cooperación real no se producirá hasta el trágico suceso de los atentados terroristas del 11 de septiembre en New York, y en España los atentados del 11-M en Madrid, despertarán la conciencia de occidente y la cooperación internacional.

A partir de estos acontecimientos,enfocados hacia la lucha antiterrorista y la delincuencia organizada trasnacional, se crearán numerosos equipos de policiales de investigación cibernética y telemática. Las leyes obsoletas y el entramado de trámites judiciales se irán adaptando a la nueva situación social en defensa de las garantías y los derechos de los ciudadanos.




Pero el ciudadano, aquel que es víctima de la pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuente Informatico
  • Delincuentes informaticos
  • Delincuencia Informatica
  • Delincuentes informaticos
  • FENOMENO DE LA DELINCUENCIA INFORMATICA
  • La Delincuencia Informática: El Código Penal Peruano y su Ley Especial No. 30096
  • Hacker Etico vs Delincuente Informatico
  • La delincuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS