Delincuencia Informatica
La misma definición aporta Correa incidiendo en la Recomendación (89). Del Comité de Ministros del Consejo de Europa considerando que ladelincuencia informática suele tener carácter transfronterizo que exige una respuesta adecuada y rápida y, por tanto, es necesario llevar a cabo una armonización más intensa de la legislación y de la práctica entre todos los países respecto a la delincuencia relacionada con el computador.
Definición y el concepto de Delitos Informáticos.
Nidia Callegari define al delito informático como “aquel que se dacon la ayuda de la informática o de técnicas anexas”. Este concepto tiene la desventaja de solamente considerar como medio de comisión de esta clase de delitos a la informática, olvidándose la autora que también que lo informático puede ser el objeto de la infracción.
Davara Rodríguez define al Delito informático como, la realización de una acción que, reuniendo las características quedelimitan el concepto de delito, sea llevada a cabo utilizando un elemento informático y/o telemático, o vulnerando los derechos del titular de un elemento informático, ya sea hardware o software.
Julio Téllez Valdés conceptualiza al delito informático en forma típica y atípica, entendiendo por la primera a “las conductas típicas, antijurídicas y culpables en que se tienen a las computadoras comoinstrumento o fin” y por las segundas “actitudes ilícitas en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin”.
Como ya se señalo anteriormente, determinados enfoques doctrinales subrayarán que el delito informático, más que una forma específica de delito, supone una pluralidad de modalidades delictivas vinculadas, de algún modo con los computadores, a este respecto el profesor RomeoCasabona señala que el término Delito Informático debe usarse en su forma plural, en atención a que se utiliza para designar una multiplicidad de conductas ilícitas y no una sola de carácter general. Se hablará de delito informático cuando nos estemos refiriendo a una de estas modalidades en particular.
Parker define a los delitos informáticos como “todo acto intencional asociado de una manera uotra a los computadores; en los cuales la víctima ha o habría podido sufrir una pérdida; y cuyo autor ha o habría podido obtener un beneficio”, Parker además entrega una tabla en que la que se definen los delitos informáticos de acuerdo a los propósitos que se persiguen:
1. Propósito de investigación de la seguridad: abuso informático es cualquier acto intencional o malicioso que involucre a uncomputador como objeto, sujeto, instrumento o símbolo donde una víctima sufrió o podría haber sufrido una pérdida y el perpetrador obtuvo o pudo haber obtenido una ganancia (Parker, Nycum and Oura, 1973).
2. Propósito de investigación y acusación: delito informático es cualquier acto ilegal cuya perpetración, investigación o acusación exige poseer conocimientos de tecnología informática(Departamento de Justicia de Estados Unidos).
3. Propósito legal: delito informático es cualquier acto tal como está especificado en una ley sobre delito informático en la jurisdicción en que la norma se aplica.
4. Otros propósitos: abuso informático (sea cual sea su objetivo), es cualquier delito que no puede ser cometido sin computador. Con respecto a la definición entregada por Parker, y en...
Regístrate para leer el documento completo.