Delincuencia Juvenil En Bolivia

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
cLA AUTOPSIA PSICOLÓGICA

DEFINICION DE AUTOPSIA PSICOLOGICA.- Se ha llegado a definir el concepto de autopsia psicológica desde su origen en los años cincuenta, empezando a utilizarse buscando un acercamiento a la comprensión de las circunstancias que rodearon la muerte de un individuo, investigando retrospectivamente sus características de personalidad y las condiciones que tuvo en vida. Esde esta forma se ha establecido las características del método y su utilidad en psiquiatría clínica y en psiquiatría forense, siendo relevante su aplicación en psiquiatría forense, siendo relevante su aplicación potencial en el diseño de políticas de promoción de la salud y prevención de suicidio, homicidio o accidentes. Finalmente se resumen algunos resultados obtenidos mediante su aplicación enel Instituto de investigaciones Forense.
La definición etimológica de sus componentes, la expresión autopsia psicológica resulta contradictoria. Según el diccionario el término autopsia proviene de las raíces griegas auto o .propio de sí mismo. y ópsis, que corresponde a .vista. En su acepción más general, se refiere al examen de un cadáver y sus cavidades para conocer el estado de los diferentesórganos y las causas de la muerte. Por otro lado, el término psicológica es un adjetivo que define lo referente a la psiquis. Es decir, la autopsia psicológica nació como una técnica de investigación empleada para determinar la manera de muerte en casos dudosos. La autopsia psicológica en esencia es la reconstrucción de los rasgos más sobresalientes de la vida de un individuo para obtener unacomprensión psicológica acerca de quién era, por qué de algunas situaciones se presentaron en su vida y en general qué papel jugaron sus rasgos de personalidad en las circunstancias de su muerte. Esta definición amplía el concepto de autopsia psicológica, pues además de ser un instrumento para acercarnos a las circunstancias mentales propias de un individuo que rodean el momento de su muerte, tambiénpuede aplicarse a la investigación de muchos eventos en la vida de una persona, por ejemplo, biografías de grandes personajes muchas veces contienen datos que analizados psicológicamente podrían explicar conductas o acciones significativas durante su vida.
La "Autopsia psicológica" se refiere a un método de investigación por el cual se recoge información retrospectiva amplia con respecto a lasvíctimas de suicidio consumado. El propósito del procedimiento es obtener una visión lo más clara y precisa posible de la situación vital, la personalidad, la salud mental y el posible tratamiento proporcionado por las instituciones sanitarias antes del suicidio. Este proceso se enfrenta a algunos problemas metodológicos inevitables, pero normalmente es posible emprenderlo y ofrece algunas ideasinsustituibles del proceso del suicidio.
LA METODOLOGÍA DE LA AUTOPSIA PSICOLÓGICA.- El procedimiento de la autopsia psicológica tiene dos elementos principales: 1) entrevistas amplias de los miembros de la familia y otras personas íntimamente relacionadas y 2) la recogida de todos los documentos pertinentes posibles médicos, psiquiátricos y de otro tipo de los fallecidos. Una autopsia psicológicatípica tiene uno o dos informantes principales, por ejemplo, un cónyuge, compañero, padre o hijo adulto, u otro familiar cercano, y a menudo otro informante en representación del personal sanitario que prestó la asistencia. Además, se puede entrevistar a otros informantes, incluidos otros familiares cercanos, amigos o personal asistencial. Hawton y cols. han publicado hace poco una excelente revisiónmetodológica de orientación práctica de la autopsia psicológica, particularmente útil para los investigadores.
La autopsia forense vienes a ser método de investigación retrospectivamente de las características de la personalidad y de las condiciones que en la vida tuvo un individuo, teniendo como objetivo acercarse a las compresión de las circunstacias de su muerte, llegando a ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS