Delincuencia Juvenil En Chile

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Delincuencia juvenil en Chile



Delincuencia juvenil en chile
1.1.- Me interesa abordar este tema principalmente porque es del acontecer actual del país y es de suma importancia ya que cada día empeora más esta situación porque cada vez vemos con más frecuencia a un joven delinquir. Además porque me gustaría saber qué es lo que lleva a cada delincuente que tiene mi misma edad a realizar elacto vandálico, saber por ejemplo si delinquen por iniciativa propia, como para llamar la atención o si existe alguna especie de influencia como la de los padres o de su mismo entorno.
1.2.- Este tema lo voy a estudiar desde el punto de vista de la Sociología de la desviación que es una rama de la Sociología, esta rama estudia las normas sociales, los actos, comportamientos y el control socialde la población.

2.- El problema:
2.1.- Descripción general.
La inadaptación social y la delincuencia, principalmente de los infantes y adolescentes, son un problema social y pedagógico que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual.

La delincuencia en nuestro país ha incrementado significativamente en los últimos años, por diversos motivos, como el consumo de drogas, lafalta de oportunidades laborales, una mediocre educación, el entorno que los rodea, etc, y cada vez en mayor medida, fuera de control, por lo que puede llegar a ser una amenaza directa para el normal desarrollo de la convivencia de la propia sociedad. 

Como consecuencia de su propio incremento y de la creciente gravedad de sus hechos delictivos, el problema que ella plantea constituye uno de losrasgos más característicos de nuestra época.

La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que sobre las verdaderas causas por las que un joven puede introducirse en este mundo. 

Éstas causas son diversas; pueden ser por influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años desu vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación.
2.2.- ¿Quiénes son principalmente los que delinquen y por qué?
Entre adolescentes no podemos considerar la existencia de un solo tipo de delincuente, ya que se observan entre ellos diferentes modos de comportamiento y actos de distinta gravedad. En algunos jóvenes, la delincuencia es algotransitoria, utilizado para llamar la atención a falta de autodominio, mientras que para otros se convierte en norma de vida. Cuanto más joven sea el delincuente, más probabilidades, habrá de que reincida, y los reincidentes, a su vez son quienes tienen más probabilidades de convertirse en delincuentes adultos.
Es importante el aumento experimentado por la delincuencia juvenil en los últimos años.Unas de las razones por las que la delincuencia alcanza su máxima frecuencia entre la adolescencia media y la final es que, en esta época, muchos jóvenes son capaces de aprender a adaptarse por sí mismos, sin el auxilio de padres o tutores.
Aunque la delincuencia continúa ligada a la miseria, su práctica se ha extendido últimamente a los grupos socioeconómicos medios y altos. Entre las nuevasdelincuencia juvenil, estudiadas actualmente en diversas zonas del País, cabe distinguir los casos que son producto de la aparición de nuevas oportunidades de delincuencia, no difieren en lo esencial de las formas tradicionales.
La identificación de las tendencias de la delincuencia juvenil depende en primer término del examen de las estadísticas.
Se considera que la delincuencia comienza a los8, 13, 14 ó 15 años de edad, respectivamente. Cuando se fija una edad más tardía con frecuencia no se dispone de datos acerca del número de niños que comparecen ante los Tribunales Tutelares de Menores u otro tipo de Organismo encargado de los niños difíciles.
La delincuencia alcanza, de ordinario, su punto máximo entre los 13 y 17 años de edad; pues, es un periodo en el cual el menor tiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delincuencia juvenil en chile.
  • Delincuencia Juvenil En Chile
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS