Delincuencia juvenil en Lima

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
MARCO TEÓRICO
Se designa así a aquellos jóvenes que violan la ley penal en un país, en este caso hablaremos de la ciudad de Lima Metropolitana, es decir, aquellos jóvenes que cometen delito a temprana edad y que con una elevada probabilidad seguirán cometiéndolos cuando lleguen a la edad adulta.
La delincuencia juvenil es un fenómeno predominante urbano, con mayor frecuencia en lasaglomeraciones humanas, donde la misma densidad de la población, favorecen a los agrupamientos y donde la formación “grupos” de miseria, promiscuidad, hacinamiento y con una legión de expectativas defraudadas que alimentan la disocialidad. Todo lo anterior son aspectos que se viven de manera muy frecuente en las mismas comunidades que se fueron formando por consecuencia misma del conflicto en todos estosaños que vivió Lima Metropolitana.
El delincuente juvenil en su forma habitual, manifiesta un comportamiento que lo coloca en conflicto consigo mismo y con la sociedad.
Las características o rasgos de personalidad del delincuente juvenil son:
Emotivos.
Inestables.
Conflictivos consigo mismos y con los demás.
Insociables.
Tienen baja autoestima.
Agresivos.
Impulsivos.
En el caso específicode las características agresivas, los conductistas consideran que la agresión es una conducta aprendida y modelada por el medio. La agresividad del delincuente juvenil, tiene como propósito causar daño y puede estar dirigida a diferentes objetivos.
La inestabilidad se reconoce por cambios en el humor, distracción, excitación y poca voluntad.
La emotividad consiste en la facilidad de serconmovidos por acontecimientos de pequeña importancia.
Comportamiento del delincuente juvenil
El comportamiento del delincuente juvenil está determinado por varias conductas; unos que perjudican al autor como la vagancia, la drogadicción; otras que causan daño y malestar a personas en el entorno familiar y social, como los delitos.
En el comportamiento del delincuente juvenil, se consideras variosaspectos tales como: La delincuencia tradicional, delincuencia individual y delincuencia en grupos y conductas que solo perjudican al infractor.
En la delincuencia tradicional, se dan hechos o conductas que siempre han existido, tal es el caso del hurto, el homicidio, lesiones personales, daños a bienes ajenos, atentados contra el pudor.
En la delincuencia individual, lo más frecuente es que losgrupos sean homogéneos, es decir, formado solo por menores y que todos sean hombres (tal es el caso de algunas pandillas), pero también se forman grupos conformados por adultos menores y algunos con la participación de mujeres.
El joven que delinque solo posee un trasfondo en conflictos afectivos y familiares.
El delincuente que se dedica a la vagancia, en este caso es la permanencia del menos fueradel entorno de su vivienda o del control de sus responsables. Los lugares que prefieren son las zonas más céntricas.
La vagancia suele estar asociada a comportamientos delictivos como es el hurto, así mismo a comportamientos disociables como es el consumo de drogas. La vagancia implica poder sobrevivir sin la protección de la familia, acudiendo a la mendicidad, trabajos esporádicos y hurtos.Estos jóvenes después de estar fuera del hogar, no solamente se llegan a convertir en drogadictos, sino que también en personas inestables, rebeldes ante cualquier autoridad.
El delincuente de bandas, se trata de grupos formados por adolescentes y algunos participantes adultos, pero no en todos los casos. Pueden estar integrados por solo hombres o con la participación de una o dos muchachas. Enalgunos casos la actividad del grupo es delincuencial, en otros alternan entre delincuencia y actividades lícitas como trabajos de construcción, es decir, son sujetos que actúan de manera asolapada como un objetivo de poder mostrar que son ciudadanos “honrados”.
Los delitos más frecuentes de estos grupos son los hurtos, lesiones personales y excepcionalmente homicidios. También causan daños a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aumento de delincuencia juvenil en diferentes distritos de lima
  • “La delincuencia juvenil en lima”
  • La delincuencia en Lima
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS