Delincuencia juvenil en mexico

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
DELINCUENCIA JUVENIL EN
MÉXICO
Actualmente se habla mucho acerca del incremento en los índices de delincuencia juvenil en nuestro país, por lo que es necesario tomar conciencia de esto, es decir, entender los principales antecedentes, causas y efectos que este problema conlleva para lograr disminuirlo de la mejor manera posible. Es necesario afrontar este problema en lugar de eludirlo, talvez el día de mañana un familiar, un amigo o tú mismo seas víctima de este problema. No esperemos a que esto suceda para tratar de encontrar una solución o para aportar ideas que sean útiles para lograrlo.

Empezaremos definiendo lo que significa el término de “delincuencia”, este término se refiere a la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad enque vive, al mencionar juvenil nos referimos a la delincuencia llevada a cabo por personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad, aunque de acuerdo con las estadísticas la mayor parte de los delitos graves tales como el homicidio son llevados a cabo por jóvenes de entre 14 y 20 años.
Las autoridades de la ciudad de México hicieron un diagnóstico sobre la delincuencia juvenil, con el cualdieron a conocer que en lo que va del año 2011, 474 menores de edad han cometido algún ilícito, siendo las principales características de estos menores delincuentes la baja tolerancia a la frustración, actitud desafiante y familias violentas.

La mayoría de los jóvenes que realizan un acto delictivo entran en cierto perfil que puede ser definido con un conjunto de factores básicos como son:impulsivo, consumidor de drogas, baja autoestima, familia desestructurada, clase baja, falto de afectividad, agresivo, sin habilidades sociales, poco equilibrio emocional, inadaptado y frustrado, entre otras. La mayoría de estos factores son gravados en los jóvenes desde su infancia por elementos como los siguientes:

1) La familia.- Como sabemos la familia es la base y estructura fundamental de lasociedad, debido principalmente a que en ella deben ser aprendidos los valores más importantes que guiarán la vida futura del individuo así como su conducta y comportamiento en general, aquellos procesos por los que el niño rechaza o acepta su atmósfera familiar determinan su carácter.

En numeradas ocasiones las familias pertenecientes a los estratos sociales más bajos suelen descargar susfrustraciones económicas en los menores con castigos injustificados, imposiciones de trabajos infrahumanos o con violencia, estos tipos de agresividad activa son los que comienzan a formar el carácter y conducta en la niñez, este carácter obviamente será de un niño altamente agresivo que llevará a la formación de un adulto agresivo y este ciclo continuará de generación en generación.

2) La escuela.- Amedida que los niños van creciendo y empiezan a acudir a la escuela experimentan la necesidad de adaptación, sin embargo, muchas veces no lo logran y empiezan a sentirse solos y rechazados, esto también genera falta de autoestima que posteriormente es reflejada como personas con sentimientos de inferioridad y odio hacia los demás individuos que en algún momento los hicieron menos.

3) Eltrabajo.- Muchos menores de edad suelen trabajar por necesidades económicas, sin embargo, el trabajo que la mayoría de ellos realizan es denigrante y esto los lleva a almacenar frustraciones desde temprana edad y que más adelante los guiará a lleva a cabo actos ilícitos para ganar dinero en lugar de sufrir limitaciones.

4) La mala influencia.- Cuando un menor crece al lado de familiares, amigos ovecinos que comenten delitos frente a él llega a tomarlo como una forma de vida, como algo natural y fácil de realizar a tal grado que pierde el sentido de asombro al ver el sufrimiento que esta ocasionando a las personas que roba, mata o causa algún daño.

Debido a estos factores podemos encontrar distintos tipos de menores delincuentes marcados desde su infancia por distintos tipos de carencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la delincuencia juvenil de Mexico
  • La Educación Y Delincuencia Juvenil En México
  • Delincuencia Juvenil En Mexico
  • COMBATIENDO LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL ESTADO DE MÉXICO
  • Ninis y delincuencia juvenil en méxico
  • La delincuencia juvenil en la ciudad de mexico
  • Delincuencia juvenil en Mexico en la actualidad
  • Adicciones y delincuencia juvenil en méxico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS