delincuencia juvenil en uruguay: causas

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Delincuencia juvenil:

La inseguridad es la principal preocupación de los uruguayos.
el número de rapiñas cometidas por adolescentes creció tres veces más que lo hicieron las rapiñas cometidas poradultos
y el 40 por ciento de las rapiñas son hoy cometidas por adolescentes.
De acuerdo al estudio realizado cuatro factores han sido los principales determinantes del incremento de ladelincuencia juvenil en Uruguay en los últimos 15 años.
En primer lugar, el fracaso del sistema educativo en los contextos socio económicos desfavorables (que redujo el retorno de las actividades legalesrelativo al retorno de las actividades delictivas, que crecieron de forma sustancial con el boom económico), explica un 35 por ciento del crecimiento observado.
En segundo lugar, la aprobación del códigode la niñez y la adolescencia en 2004(que redujo la probabilidad que enfrentan los adolescentes de ser jugados y las penas una vez condenados), explica otro 30 por ciento del incremento.
En tercerlugar, el incremento dramático en las fugas del SIRPA-INAU(que redujo aún mas las penas efectivas), explico un 10 por ciento del crecimiento de la delincuencia juvenil en Uruguay.
Y en cuarto lugar, laepidemia de la pasta base(que redujo el horizonte temporal de la toma de decisiones de un subgrupo de adolescentes y aumentó su propensión a asumir riesgos)explica otro 10 por ciento del crecimientoobservado de la delincuencia juvenil en nuestro país.
Por lo tanto, los delitos cometidos por adolescentes se han triplicado en nuestro país, no solo por que el beneficio asociado al delito creció,sino también por que el costo asociado a las actividades delictivas ha desaparecido prácticamente.
Con una probabilidad de aprehensión del orden del 10 por ciento y, una vez detenido, con unaprobabilidad del 40 por ciento de ser liberado antes de siquiera iniciar el proceso judicial., el adolescente se enfrenta a una probabilidad efectiva de captura de tan solo 6 por ciento.
Solo 6 de cada 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUSAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL
  • Causas de la Delincuencia Juvenil
  • Causas y Factores De La Delincuencia Juvenil
  • la delincuencia juvenil causas y consecuencias
  • CAUSAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN LA CIUDAD DE PUEBLA 1
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN LA PROVINCIA MONSEÑOR NOUEL
  • Las Causas De La Delincuencia Juvenil
  • Causas y efectos de la delincuencia juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS