delincuencia juvenil

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
DELINCUENCIA JUVENIL
Planteamiento del programa: La Ciudad de Isla se ha visto afectada en los últimos años por varios males, que causan grandes daños a la sociedad, entre ellos, la delincuencia, que tiene corrompida a una a una gran parte de nuestra juventud, alejándolo de llevar una vida normal y sana, ya que, estando dentro de ellas, se les agregan otros males, como es el robo, paraconseguir dinero y drogarse. Por ello esta investigación estará orientada a definir las causas o fuentes que influyen o conllevan a un joven a convertirse en delincuente.
Delimitación: Principales causas de la delincuencia en jóvenes de 15 a 18 años.
Hipótesis: En las familias pobres se ve a menudo mucha violencia familiar, los jóvenes en su etapa de adolescentes buscan una forma de sobrevivir ysu batalla es la economía, ellos se inclinan por delinquir practicando los robos, los asaltos, y pueden llegar hasta los asesinatos, solo por la falta de recursos en sus familias. Por no tener los recursos no pueden asistir a la escuela donde se les brinde la educación que necesitan para formarles y educarles de manera correcta y de esta forma no recurran a la delincuencia.

Variables:
Faltade trabajo
La Delincuencia organizada
La desintegración familiar influye directamente en el comportamiento del delincuente juvenil.

Objetivo: Establecer el motivo principal por el que los jóvenes se vuelven delincuentes y los factores que influyen a la Delincuencia Juvenil. Y conocer las consecuencias que contraen la Delincuencia Juvenil en la sociedad.


Marco teórico:
Delincuencia:del latín (delinquir) cometer una falta implicación jurídica, transgredir una ley, violar una ley o quebrantar un estatuto.
Se le considera a través de varios sinónimos tales como: criminalidad, delito, transgresión, violación, vandalismo, fechoría, desobediencia, soborno, desacato; Es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidos contra el orden público. Esta definiciónpermite describir y distinguir entre la delincuencia (cuyo estudio a partir de una definición de legalidad, considera la frecuencia y naturaleza de los delitos cometidos) y la criminología que considera la personalidad las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente.
La delincuencia es un fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación. Delincuencia juvenil: visto elconcepto de delincuencia resulta necesario delimitar el adjetivo juvenil, pues desde este punto de vista quiere decir lo relacionado con la juventud. La delincuencia juvenil se ubica por lo menos en México dentro de un contexto social caracterizado por grupos de adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria, pobreza, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad, analfabetismo, agresionessexuales, desintegración familiar, a estos grupos se les ha negado, todos los derechos humanos . La familia es el factor que con más frecuencia se asocia al desarrollo de la violencia en un entorno familiar destructivo potencia de las predisposiciones congénitas que algunos individuos tienen frente a la violencia y por sí mismo produce individuos que perciben la violencia como un recurso paravalorar derechos dentro de las familias. Los medios de comunicación sobre todo la televisión han oprimido la jerarquía que la familia tenía como formadora de costumbres sociales.
La escuela, por su parte se caracteriza por un marcado énfasis academicista, por la conectividad borrando el sentido comunitario y la promoción del desarrollo integral de los jóvenes, además los sistemas de asistencia yrecreación como apoyos alternativos son mínimos y como siempre insuficientes para la satisfacción de las necesidades de la población juvenil.
La delincuencia juvenil es el resultado de la combinación de diversos factores de riesgos y respuesta social, se presenta en toda la sociedad en donde los antivalores de la violencia, agresividad, competencia, consumo, se imponen a los valores supremos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS