Delincuencia juvenil

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Delincuencia Juvenil
Fundamentación
El problema de la delincuencia abarca todos los ámbitos; ya que está distribuido en diferentes estratos sociales. Los delitos cometidos por los jóvenes difieren en el género y en el motivo de los crímenes típicos de los adultos. El término "jóvenes delincuentes" abarca a todos los individuos menores de 21 años, se incluye a los adolescentes de menos de 17años, y a los niños menores de catorce años.
El delito es para ellos lo que el arte es para nosotros, simplemente un método de procurarse sensaciones extraordinarias. Muchos de estos jóvenes toman la delincuencia como un juego y salen a delinquir muchas veces sin necesidad alguna, y sin pensar en las consecuencias, también están los jóvenes que lo hacen por necesidad propia y de su familia, a vecesla familia apoya esta actividad y apaña sus actos por esa misma razón, la necesidad.
En los últimos años la delincuencia infantil ha aumentado notablemente. Desgraciadamente la Ley los protege y ellos sabiendo eso hacen de las suyas sin importarles el daño que hagan porque saben que las Ley los dejara ir hasta que cumplan la mayoría de edad.
La prevención del delito puede buscarse también conmedidas sociales más positivas, que tiendan a aliviar a la gente de la necesidad de alcanzar sus fines de manera ilegítima.

Marco Teórico
Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de lasacciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad. La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad. Es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de laciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.
La Delincuencia Juvenil se refiere a los delitos realizados por jóvenes o menores de edad. La mayoría de los sistemas legales consideran procedimientos específicos paratratar con este problema, como son los centros juveniles de detención. Hay multitud de teorías diferentes sobre las causas de la criminalidad, la mayoría de las cuáles si no todas pueden ser aplicadas a las causas de los crímenes juveniles. Los delitos juveniles suelen recibir gran atención de los medios de comunicación y políticos. Esto es así porque el nivel y los tipos de crímenes juvenilespueden ser utilizados por los analistas y los medios como un indicador del estado general de la moral y el orden público en un país, y como consecuencia pueden ser fuente de alarma y de pánico moral.
Como la mayoría de los tipos de delitos, los crímenes cometidos por jóvenes se han incrementado desde mediados del siglo XX. Existen múltiples teorías sobre las causas de los crímenes juveniles,considerados especialmente importantes dentro de la criminología. Esto es así, porque el número de crímenes cometidos crece enormemente entre los quince y los veinticinco años. En segundo lugar, cualquier teoría sobre las causas de la delincuencia deberá considerar los crímenes juveniles, ya que los criminales adultos probablemente habrán tenido un comienzo en la delincuencia cuando eran jóvenes.
Por otraparte, otro posible origen de la delincuencia juvenil son problemas como la esquizofrenia, trastornos conductistas/mentales, estrés postraumático, trastorno de conducta o trastorno bipolar.

Perspectivas teóricas en delincuencia juvenil
Teoría de la elección racional:
La criminología clásica considera que las causas del crimen tienen principalmente su origen en el propio delincuente, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS